cabecera sugerencias web sanidad web iislafe area del investigador

 

Aitana Braza recibe la Beca Roche 'Stop Fuga de Cerebros'

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presidido el acto de entrega de la beca 'Stop Fuga de Cerebros' de Roche a la investigadora Aitana Braza Boils, que desarrollará su investigación en el grupo de investigación de Cardiopatías Familiares, Muerte Súbita y Mecanismos de Enfermedad del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

En su intervención, Montón ha recordado que "además de asignar recursos, es necesario concienciarse de que, sin la investigación, la Sanidad transita por un callejón sin salida. Los grandes avances de hoy son las investigaciones de ayer y no habrá avances ni proyectos de investigación sin personas que los lleven a cabo".

La titular de Sanitad ha lamentado que, entre 2011 y 2015, se calcula que cerca de 1.300 investigadores e investigadoras abandonaron la Comunitat Valenciana ante la falta de expectativas laborales y ha mencionado el Pla Gent-Generació Talent, un proyecto del Consell orientado hacia el retorno de estos 'cerebros'. "Se trata de un ambicioso proyecto que está en plena sintonía con el objetivo de estas becas", ha dicho.

A través de la beca 'Stop Fuga de Cerebros', Roche Farma España y el IIS La Fe quieren seguir impulsando la innovación en el ámbito sanitario y apostar por el futuro para que los investigadores y las investigadoras más brillantes puedan desarrollar sus proyectos de investigación en su lugar de origen.

Esta es la primera beca que resuelve y otorga Roche Farma España, en una iniciativa nacional a la que se han sumado otras comunidades como Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha. La ayuda tiene una dotación de 60.000 euros durante un periodo de 18 meses, en los que la doctora Braza podrá desarrollar su investigación.

El acto de entrega de la beca ha contado con la presencia de Mónica Almiñana, gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe; José María Millán, director general del IIS La Fe; Annarita Gabriele, directora médico de Roche Farma España y Aitana Braza, becada por el proyecto 'Stop Fuga de Cerebros' y a quien la consellera ha felicitado personalmente.

"De 2015 a 2016, hemos pasado de 829 a 1.047 profesionales adscritos a las fundaciones de investigación y más del 70% son mujeres; queda camino para potenciar la investigación y para que ese porcentaje de género se traslade a las más altas responsabilidades de este ámbito sanitario", ha afirmado Montón.

Según el director general de IIS La Fe, José María Millán, "la Beca 'Stop Fuga de Cerebros' es una excelente iniciativa que permite hacer frente precisamente a uno de los principales problemas que tiene la investigación en general, que es la estabilización del personal investigador. Son nuestro bien más preciado, personas muy bien formadas que a menudo se han tenido que ir fuera para mejorar sus capacidades".

 

Aitana Braza, por su parte, ha agradecido a la compañía convocante de la beca y al IIS La Fe el apoyo a la investigación y ha

Investigación sobre muerte súbita cardiovascular

La muerte súbita de origen cardiovascular representa el 80% de los eventos de muerte súbita y, por ello, la prevención y la monitorización de la evolución de la enfermedad es de vital importancia.

La investigación llevada a cabo por Aitana Braza tiene como objetivo final poder incluir nuevos factores de riesgo cardiovascular. Se llevará a cabo dentro de la unidad de valoración de riesgo de muerte súbita familiar del Hospital de la Fe, en la Comunitat Valenciana. En este proyecto se trabaja conjuntamente con clínicos, cirujanos y forenses; los resultados y las observaciones que se obtengan serán debatidos por un panel de especialistas que les darán valor para ponerlos en práctica.

La parte novedosa a nivel técnico en este proyecto es que todos los experimentos serán realizados in vitro, de manera que todas las células analizadas en la investigación se cultivarán de forma independiente. Esto permite monitorizar qué papel juega cada célula en la comunicación intercelular.

La investigación de Braza no solo permite abordar los factores de riesgo que participan en el desarrollo de la enfermedad, sino también tener nuevos abordajes farmacológicos.

 

 

 

lunes, 17 de julio de 2017