cabecera sugerencias web sanidad web iislafe area del investigador

El Área de Investigación Clínica (AIC) del IIS La Fe gestiona, desarrolla y colabora en Estudios Clínicos promovidos tanto por la Industria farmacéutica como por el propio Instituto, siempre bajo el cumplimiento de las Normas de Buena Práctica Clínica y Procedimientos Normalizados de Trabajo propios.

Además, desde el área se presta servicios de apoyo y orientación a investigadores interesados en la puesta en marcha de estudios clínicos propios, desde el diseño del protocolo, pasando por coordinación, monitorización, análisis final, todo ello bajo los estándares de la Norma de Las Buenas Prácticas Clínicas.

Se realizan también labores de apoyo a la secretaría del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), del Comité Ético de investigación de Biomédica (CEIB) y del Comité de Ética Externo de Biobancos y Colecciones de Investigación (CEBCI), además de custodiar y digitalizar la documentación de los estudios clínicos, todo ello bajo el cumplimiento de sus Procedimientos Normalizados de Trabajo propios certificados por la ISO 9001:2008.

Actualmente en el IIS La Fe se encuentran activos un total de 895 estudios clínicos, lo cual supone un incremento del 20% respecto al año anterior.

El año 2015 han sido presentados un total de 280 estudios clínicos al Comité Ética de Investigación Clínica (CEIC), de los cuales 169 (61%) son Ensayos Clínicos con Medicamentos, 90 (33%) Estudios Post Autorización (EPA),19 (5%) Investigaciones Clínicas con Productos Sanitarios y 2 (0,70%) Estudios Observacionales Sin medicamentos.

Destaca la actividad promotora de estudios clínicos por parte del IIS La Fe. Aproximadamente el 3.2% de la Investigación Clínica gestionada por la Unidad de Gestión de Estudios Clínicos del IIS LA Fe (UGEC) ha sido promovida por el propio Instituto, lo que es un dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que pocos Institutos de Investigación Sanitaria han actuado como promotores de estudios clínicos, según datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

En 2013 el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe dio un importante impulso a la investigación clínica con la inauguración de la Unidad de Investigación Clínica y Actividad Biológica (UICAB), dedicada exclusivamente a la realización de ensayos clínicos.

Actualmente en la UICAB hay más de 200 Ensayos Clínicos activos. Su principal actividad se centra en las áreas de Oncología y Hematología pero destaca la investigación proactiva de otros Servicios como Medicina Digestiva, Reumatología infantil, Cardiología o Neurología.

El papel de la UICAB como espacio exclusivo para la investigación es fundamental en el Hospital; a lo largo del 2015 ha colaborado en el desarrollo de casi el 100% de los Ensayos Clínicos y más de la mitad se han abordado íntegramente en la Unidad.

Además se ha ido afianzando como Unidad especializada en fases tempranas. Actualmente la distribución por fases destaca por el incremento en el número de Ensayos Clínicos con respecto al 2014, con especial relevancia en las fases I/II por la dedicación y especialización que requieren para su desarrollo.