cabecera sugerencias web sanidad web iislafe area del investigador

La Unidad Analítica (UA) nace como resultado de los grandes esfuerzos realizados por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe) para crear una potente plataforma de análisis de espectrometría de masas capaz de dar el soporte técnico y científico necesario para la investigación biomédica realizada por los usuarios internos de IIS La Fe así como a posibles clientes externos, como empresas farmacéuticas, de biotecnología y/o cosmética.

La Unidad Analítica (UA) tiene como principal objetivo el desarrollo de métodos bioanalíticos para la identificación y cuantificación de biomoléculas de bajo peso molecular endógenas y exógenas en muestras biológicas de distinta naturaleza (sueros, plasma, orinas, células, tejidos, exudados y otros fluidos biológicos) así como la evaluación de la seguridad de nuevos compuestos bioactivos con aplicación clínica.

La UA trabaja bajo “Buenas Prácticas de Laboratorio” (BPL o GLP), certificación obtenida de nuevo recientemente en 2016 tras el traslado de la plataforma a las nuevas dependencias del IIS La Fe. Dicha certificación la convierte en una de las unidades analíticas pioneras en implementar este sistema de calidad en un centro hospitalario, imprescindible para el desarrollo de estudios farmacéuticos y clínicos que pretendan presentar resultados a las agencias regulatorias del medicamento (AEMPS, EMEA, FDA, etc.).

 

 

SERVICIOS

Actualmente la Unidad Analítica está estructura en tres plataformas diferentes que ofrecen cobertura analítica a diferentes tipos de estudios biomédicos y de aplicación clínica.

PLATAFORMA DE ESTUDIOS DE FARMACOS (PHARMA)

Esta plataforma pretende ofrecer el mayor número de servicios analíticos para la identificación y cuantificación de fármacos y sus metabolitos en matrices biológicas, disoluciones y formulaciones químicas, así como estudios relacionados con el metabolismo de fármacos y la elucidación de sus metabolitos.

Principales servicios:

-Análisis cualitativo y/o cuantitativo de fármacos y/o sus metabolitos en matrices biológicas (plasma, suero, orina, tejidos, etc.) y en matrices sintéticas (disoluciones, cremas, etc.)

-Estudios de biotransformación de fármacos (metabolismo Fase I y II); enzimas implicados y rutas de metabolización

-Estudios de estabilidad de nuevos compuestos para aplicaciones clínicas

-Elucidación estructural de biomoléculas y sus metabolitos

-Estudios de farmacocinética

-Estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia

-Estudios de interacción fármaco-fármaco

PLATAFORMA DE ESTUDIOS DE METABOLÓMICA (METABOLOMICS)

La plataforma de metabolómica ofrece servicios analíticos para el análisis de una gran cantidad de metabolitos endógenos en matrices biológicas complejas. Esta plataforma se divide en dos áreas diferenciadas, en función del tipo de estudio planteado.

-Análisi dirigidos (targeted) centrados principalmente en la identificación y cuantificación de metabolitos endógenos previamente seleccionados.


-Análisis no dirigido (untargeted)
centrado en la determinación no sesgada del perfil de metabolitos de muestras biológicas. Dicha aproximación permite, por medio de técnicas estadísticas multivariantes, identificar metabolitos (marcadores) capaces de discriminar entre los distintos tipos de muestras estudiadas

Figura 1. Estrategia global de metabolómica basada en la espectrometría de masas. Se realiza un evaluación inicial mediante el análisis no sesgado y no dirigido para la obtención de una amplia visión del perfil metabolómico en búsqueda de potenciales biomarcadores. Una segunda etapa de análisis dirigido y específico se lleva a cabo para proporcionar una evaluación cuantitativa inequívoca de los metabolitos de interés seleccionados y/o obtenidos durante la primera etapa.

Entre las principales aplicaciones de la metabolómica cabe destacar las aplicaciones clínicas como el descubrimiento de biomarcadores para un diagnóstico, pronóstico y monitorización de ciertas patologías, el estudio de moléculas candidatas en fase preclínica o el uso en ensayos sobre eficacia terapéutica. La determinación del fenotipo metabólico de un paciente (metabotipo) puede abrir una puerta a la medicina de precisión, donde estas huellas moleculares pueden servir para anticipar la eficiencia de un determinado tratamiento.

Principales servicios:

-Asistencia en el diseño del análisis experimental y desarrollo de estudios de perfiles metabolómicos empleando LC-qToF (ESI+/ESI-) y plataforma de gases GC-QToF

-Descubrimiento de nuevos biomarcadores a través del estudio del perfil metabolómico y análisis multivariante de datos

-Plataforma de lipidómica (glycerolipds, sphingolipids, sterols, fatty acids, etc.)

-Identificación y cuantificación de biomarcadores en muestras biológicas por LC-MSMS

PLATAFORMA DE SERVICIOS ANALÍTICOS “A LA CARTA” (CUSTOM)

La Unidad Analítica también ofrece una plataforma de servicios “a la carta” para cubrir las necesidades analíticas particulares de los investigadores. Los servicios que ofrece están centrados en el desarrollo y validación de nuevos métodos analíticos LC-MSMS y GC-MSMS para la identificación de metabolitos endógenos y exógenos en diferentes tipos de matrices, y el asesoramiento en el diseño de experimentos..

 

EQUIPAMIENTO

Las instalaciones de la UA cuentan con un espacio de unos 160 m2 ubicados en el sótano del Instituto de Investigación del Hospital La Fe. El laboratorio está dividido en salas independientes para la recepción, preparación, tratamiento y almacenamiento de muestras, reactivos y disolventes y una sala instrumental.

La Unidad Analítica posee un equipamiento basado fundamentalmente en la espectrometría de masas y la cromatografía de última generación. Los instrumentos disponibles en la actualidad son:

-Equipos de cromatografía líquida acoplada a espectrómetro de masas triple cuadrupolo:

 UPLC-MSMS (QqQ) 1290-6460 Agilent
 UPLC -TQ-S Xevo Waters

-Equipos de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas cuadrupolo-tiempo de vuelo:

UPLC-MS (QToF) Acquity-Synapt G2-Si Waters
UPLC-MS (QToF) 6550 Agilent

-Equipo de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas cuadrupolo-tiempo de vuelo:

GC-MS (QToF) 7890A-7200 Agilent

 

 

 

SOLICITUD DE SERVICIOS

Para solicitar un presupuesto y servicio analítico, el investigador deberá cumplimentar un documento de solicitud, así como un archivo de caracterización de las muestras objeto de estudio y ser remitidos a la Unidad Analítica.

Mediante este sistema, la Unidad Analítica garantiza un sistema adecuado de registro y trazabilidad de muestras, cumpliendo con los requisitos de la certificación GLP.

ADJUNTAR LOS DOCUMENTOS

Service request (Word)

Sample characterization (Excel)

 

CONTACTO

Científicos responsables: José V. Castell, PhD, Agustín Lahoz, PhD

Personal Unidad Analítica:

Responsable: Marta Roca, PhD
Investigadores: Marta Roca PhD, Marina Lopez PhD
Técnicos especialistas: Sandra Montero
Colaboradores: Guillermo Quintás PhD, Daniel SanJuan

Teléfonos contacto: 961 246 671 / 961 246 672

Emails: analytical_unit@iislafe.es; marta_roca@iislafe.es; marina_lopez@iislafe.es; Sandra_montero@iislafe.es

TARIFAS