cabecera sugerencias web sanidad web iislafe area del investigador

La Unidad de Epigenómica se ha establecido recientemente en 2015 con la vocación de dar soporte a grupos de investigación básica y clínica tanto del IIS la Fe como ausuarios externos.  Dotada con equipos de última generación es capaz de ofrecer un servicio integral para estudios de caracterización global de factores epigenéticos, tales como la metilación del ADN y las modificaciones de histonas. Las tecnologías de alto rendimiento basadas en arrays, secuenciación e inmunoprecipitación de cromatina (CHIP) son el "gold standard" para estudios epigenómicos traslacionales con mejor ratio coste-efectividad. 

Esta unidad puede ejecutar un proyecto completo, desde el diseño experimental hasta el análisis de resultados, llevando a cabo estudios tanto exploratorios como de validación en cualquier tipo de muestra (líneas celulares, tejidos congelados y parafinados, etc).  

Además, la plataforma incluye controles de procesamiento y calidad de las muestras. Unas de las principales aplicaciones de los estudios epigenómicos en el ámbito clínico aplicado es la identificación de nuevos biomarcadores con valor diagnóstico, pronóstico y de respuesta a fármacos.

-Asesoramiento del diseño experimental y análisis de resultados del estudio

Servicio de Calidad de Ácidos Nucleicos

-Determinación de concentración y contaminantes de ácidos nucleicos (ADN)

- Electroforesis en gel de agarosa.

Servicio de Arrays

- Estudios de perfiles globales de metilación del DNA mediante arrays en plataforma Iscan de Illumina (450K y Epic DNA methylation beadchip).

- Estudios mediante arrays personalizados de Illumina.

Servicios de Inmunoprecipitación

- Estudios de perfil global de modificaciones de las histonas o de factores de transcripción mediante la combinación de Inmunoprecipitación de cromatina y secuenciación de última generación.

- Estudios de perfil del transcriptoma en tiempo real mediante la técnica RNApol-ChIP-seq.

Servicios de secuenciación

- Estudios de validación de metilación del DNA mediante pirosecuenciación

- Espectofotómetro NanoDrop 2000c Thermo Scientific

- Fluorímetro Qubit Invitrogen

- Plataforma Iscan de Illumina

- Pirosecuenciador Pyromark Q24 de Quiagen

- Secuenciador Ion Proton de Life Technologies

- Software de análisis (GenomeStudio, Partek y entorno R)

Investigador responsable: Juan Sandoval del Amor PhD.
Teléfono: 961246709
Email: epigenomica@iislafe.es