e-MIR-INTENSIVE

Area:
Infection, Inflammation and Chronicity
Group:
Intensive Medicine
Type:
Software

Un investigador del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, ha desarrollado un software o portafolio electrónico que consiste en un repositorio para almacenar toda la experiencia del residente durante su periodo de aprendizaje.

El portfolio recoge información sobre la adquisición de competencias, resultados de las evaluaciones formativas realizadas mediante observación directa en el lugar de trabajo y en el laboratorio de simulación clínica, feedback de los tutores, registro de actividad asistencial, técnicas realizadas, actividades formativas e investigadoras, reflexiones personales, y comparativa de la evolución del desarrollo profesional en cada dominio con sus pares y con los mejores. La aplicación, además de los formularios de evaluación clínica y de procedimientos diseñados con la metodología de rúbricas, también incluye un manual de práctica clínica de la especialidad para que el especialista en formación conozca lo que se espera de su actuación durante las evaluaciones.

El software es una herramienta de apoyo a la implementación de programas de formación de especialistas MIR basados en competencias. Actualmente, está diseñado específicamente para el programa europeo CoBaTRiCE (Competency Based Training in Intensive Care Medicine in Europe).

Business application sectors

El software pretende ser de gran utilidad para la correcta aplicación de los programas de formación médica especializada basados en competencias. En la actualidad está adaptado para la especialidad de Medicina Intensiva, pero podrían hacerse nuevos desarrollos para otras especialidades médicas e incluso para estudiantes de medicina.

Technical advantages and business benefits

Los objetivos de la herramienta informática son:

- Promover la adquisición de competencias mediante la evaluación formativa objetiva y estructurada como motor de aprendizaje.

- Promover la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y el control de la evolución del mismo por el propio residente con la ayuda del tutor.

- Facilitar la labor del tutor como guía esencial del proceso de formación.

- Facilitar la elaboración de planes individualizados de mejora.

En el año 2017 se han cubierto en España 6.325 plazas de 44 especialidades, cifras similares a las de los últimos 5 años.

State of technology development

El software está totalmente desarrollado para el Servicio de Medicina Intensiva de cualquier hospital nacional y listo para licenciar. Para ser utilizado por otras especialidades distintas a Medicina Intensiva se precisaría incluir en el software las competencias específicas de cada especialidad.

Intellectual Property Rights

El software se encuentra registrado como Propiedad Intelectual nº de registro 2016/02.

Collaboration wanted

Se busca empresa interesada en la licencia de la herramienta para la explotación comercial de la misma. O bien socios hospitalarios interesados en un proyecto de colaboración para la implementación del software en otros servicios.