Tu hospital investiga

Noche Europea de la Investigación

IIS La Fe - Torre A

Abrimos puertas a las 17:45

El IIS La Fe abre sus puertas a niños y niñas de primaria para que conozcan de primera mano cómo trabajan nuestros investigadores e investigadoras. A partir de las 18:00 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en seis actividades diferentes que permitirán a los más pequeños conocer y comprender la actividad propia de un laboratorio.

Actividades

Conoce el ADN

El ADN, una molécula tan pequeña ¿puede ser la responsable de controlar la actividad de nuestro cuerpo? Así es y, además, se encuentra presente en todos los organismos vivos y es la culpable de que nos parezcamos a nuestros padres en lo bueno y en lo malo.

Los niños serán científicos y aprenderán a extraer la molécula de ADN con protocolos sencillos que son la base de la investigación biomédica actual. También hay una dulce sorpresa.

Taller: Des-montando los lípidos

Un equipo formado por investigadores e investigadoras del IIS La Fe y la Universitat de València nos enseñan los distintos tipos de lípidos presentes en la leche materna, su estructura, función e importancia en la nutrición del recién nacido. El taller consistirá en una breve introducción seguida de tres actividades interactivas de 5 minutos aproximadamente cada una:

  1. Puzle: Exploración de la composición de los lípidos que se encuentran en la leche materna: triglicéridos, fosfolípidos...
  2. Construcción de un modelo de un MFG: en su interior el MFG contiene triglicéridos, colesterol y otros lípidos que están cubiertos por una membrana biológica formada por lípidos polares, colesterol y proteínas.
  3. Exploración de la grasa en la leche materna. Los participantes manipularán una muestra de leche materna que se centrifugará para después poder explorar la capa de grasa.

Guiñol: Biobanco La Fe... ¡esto sí que es magia!

El Biobanco La Fe organiza una obra de guiñol donde Luisa y Pasteur son dos niños a los que les encanta la ciencia. Sienten curiosidad por todo aquello que les rodea y quieren aprender muchas cosas.

El IIS La Fe los ha invitado esta noche tan especial para compartir con las niñas y los niños de Valencia un secreto muy bien guardado.

Taller: Biobanco La Fe... ¡haz tú la magia!

Biobanco La Fe conserva el material más valioso para los investigadores y científicos, muestras biológicas de diferente naturaleza donadas por personas como tú. Sangre, médula ósea, líquido cefalorraquídeo, cerebro, ADN... son algunos tipos de material que tratamos aquí.

Su identificación, manipulación, conservación y uso es una cadena de actividades muy delicadas que requieren de un gran cuidado y conocimiento.

Visita: C.elegans, un pequeño gran aliado para la ciencia

Os presentamos a Caenorhabditis elegans, un gusano nematodo más conocido como C. elegans. Mide 1 milímetro y es una herramienta genética muy potente. C. elegans nos ayuda a conocer mejor cómo funcionan algunas enfermedades y dónde podrían actuar posibles medicamentos para mejorar el estado de los pacientes. Todo son pasos pequeños, pero a la vez, grandes. Como C. elegans.

Importar el calendario de Outlook Importar el calendario de Google
Agosto 2022 Eventos para el mes de Septiembre 2022 Octubre 2022
lun mar mié jue vie sáb dom
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2