El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha tramitado 188 estudios clínicos en un año

Hoy se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha tramitado 188 estudios clínicos en un año

• Los servicios más activos son Hematología y Hemoterapia con 21 estudios, seguido de Neurología con 16 y Oncología con 14

Valencia (20-5-12).- El Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe gestiona y desarrolla los estudios clínicos que se realizan en el Departamento de Salud Valencia La Fe. Durante el pasado año 2011 ha tramitado un total de 188 estudios clínicos, lo que supone un incremento del 17% en el número de estudios iniciados con respecto a 2010. En la Unidad de Gestión de Estudios Clínicos se recibe, registra y gestiona toda la documentación de los estudios de Investigación Clínica desde su entrada al centro hasta su eventual aprobación por parte del Comité Ético de Investigación Clínica. Cabe destacar, que el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) La Fe ha actuado como comité de referencia en 17 ocasiones durante el pasado año. En cuanto a la tipología de estudios tramitados por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital La Fe en 2011, destacar que  más de la mitad de los estudios presentados han sido ensayos clínicos (59.57%), seguidos de cerca por los estudios observacionales (37.23%) y por último un 3.19% de investigación con productos sanitarios.

Si se analiza la distribución de los estudios por fases clínicas, se observa una tendencia positiva en el incremento de estudios de fases tempranas de investigación clínica. Esta evolución refleja la capacidad innovadora del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe, ya que los ensayos clínicos Fase I son el primer paso en la investigación de un medicamento nuevo en el ser humano, proporcionan información preliminar sobre su efecto y seguridad en sujetos sanos y orientan una pauta de administración apropiada. En cuanto los servicios más activos en la puesta en marcha de estudios, destaca Hematología y Hemoterapia con 21 estudios, seguido de Neurología con 16 y Oncología con 14 estudios.  

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos