Presentación del Banco de Imágenes Médicas (BIMCV) para el fomento de la investigación y la innovación

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha acogido la presentación del proyecto de Gestión de la Imagen Médica Digital en la Comunitat (GIMD) a través de la creación del Banco de Imágenes Médicas (BIMCV) para el fomento de la investigación y la innovación, enmarcado en el proyecto europeo "Euro-BioImaging". Este proyecto pretende crear una infraestructura de distribución de imagen biológica y biomédica estructurada y evaluada en calidad,  de forma coordinada y armonizada a escala europea.

La base de datos de Imagen Médica en la Comunitat (BIMCV) permitirá disponer en todos los departamentos de salud e institutos acreditados de las imágenes médicas digitales de los pacientes, y su consulta con fines docentes, de investigación o asistenciales, desde cualquier punto de la red asistencial pública.

La jornada contó con la presencia de Teresa de Rojas, Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, quien subrayó la importancia del desarrollo de estructuras y capacidades en I+D+i  fomentando la calidad y la competitividad de la investigación e innovación en salud como elemento dinamizador del sistema sanitario.

La red de hospitales públicos valenciana ha sido reconocida además por el proyecto europeo BioImaging como nodo de esta infraestructura en la modalidad de "Nodo Emblemático para la Tecnología Específica  de Imagen Poblacional".

jornada participaron además el gerente del Hospital La Fe, el doctor Melchor Hoyos, el Subdirector General de Sistemas de Información para la Salud, José M. Puig, el coordinador de la Red Valenciana de Biobancos, Jacobo Martínez, y el rector de la Universitat Politécnica de Valencia, Francisco J. Mora.

En la jornada participaron además el gerente del Hospital La Fe, el doctor Melchor Hoyos, el Subdirector General de Sistemas de Información para la Salud, José M. Puig, el coordinador de la Red Valenciana de Biobancos, Jacobo Martínez, y el rector de la Universitat Politécnica de Valencia, Francisco J. Mora.

El doctor Luís Martí-Bonmatí, responsable del Área de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, presentó este nodo, su creación y componentes principales, que se  encargará de ofrecer servicios y datos de relevancia para la Imagen Poblacional al resto de países de la Unión Europea.

"Pretendemos desarrollar todos los aspectos de la Imagen Médica: el soporte asistencial, la gestión, el desarrollo de nuevos programas de procesado o el control del tratamiento, así como proyectos tecnológicos y de innovación relacionados con la imagen biomédica" según el doctor Luís Martí-Bonmatí.

"Este reconocimiento como nodo es un gran ejemplo del buen hacer y representa el camino a seguir para alcanzar los parámetros de calidad y competitividad que pretendemos para nuestra investigación e innovación en salud y que, en definitiva, redundan en una sanidad más eficaz, eficiente y sostenible y, por tanto, en una mejor atención de nuestros pacientes", ha recalcado Teresa de Rojas.

Proyecto Euro-Bioimaging

Euro-Bioimaging pretende desplegar en la Unión Europea una infraestructura de distribución de imagen biológica y biomédica de forma coordinada y armonizada, con fines de investigación e innovación avanzada. Para ello, proporcionará acceso y capacitación en tecnologías de imagen mediante el intercambio de mejores prácticas sobre los datos de imagen.

Euro-Bioimaging pretende convertirse en un motor para impulsar la innovación en la investigación europea en el ámbito de tecnologías de la imagen.

El proyecto se inició en 2010 con una primera fase en la que se determinó cuáles serían los criterios para seleccionar los nodos. En España hay varios nodos implicados en esta plataforma, representando a 18 instituciones diferentes.

Por último, en una próxima fase del proyecto, una vez construida la red internacional, se pondrá en marcha la base de datos permitiendo el acceso por parte de todos los organismos a toda la información almacenada y estructurada. Esto permitirá avanzar en la investigación en Imagen Médica gracias al gran volumen de datos de calidad.