Un estudio sobre la Enfermedad de Crohn recibe el Premio Juan Peset 2014

El trabajo titulado “Exactitud diagnóstica de la resonancia magnética preoperatoria en la determinación de la extensión y grado de actividad inflamatoria de la enfermedad de Crohn yeyuno-ileal” ha recibido el Premio Juan Peset 2014 concedido por el Instituto Médico Valenciana y patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.

El estudio, tesis doctoral del Dr. Salvador Pous, ha sido dirigido por el Dr. García Granero y la Dra. Pilar Nos con la participación del equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes con Enfermedad de Crohn, los miembros del grupo de investigación Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe,  la Unidad de Coloproctología, el Área de Radiodiagnóstico y servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Este trabajo supone un gran avance en el conocimiento de la enfermedad. Se trata además del primer estudio que ha comparado los hallazgos radiológicos y los marcadores biológicos con el análisis de la pieza quirúrgica resecada, avalando la correlación de determinadas variables e índices radiográficos y anatomopatológicos para discriminar el fenotipo de enfermedad y el mejor enfoque terapéutico.

Parte del estudio ha sido aceptado para ser presentado como comunicación oral en la Digestive Disease Week que celebra anualmente la American Gastroenterology Association y que tendrá lugar en Chicago el próximo mes de mayo.

El pasado 31 de marzo tuvo lugar en el Colegio Oficial de Médicos la entrega del diploma acreditativo y el nombramiento de socio de honor del Instituto Médico Valenciano al Dr. Salvador Pous Serrano, primer autor, dentro del acto conmemorativo de la fundación del Instituto.