Investigadores de La Fe descubren los efectos de péptidos derivados de la leche para prevenir la hipertensió

  • Un cuarto de la población adulta es hipertensa, pero sólo la mitad de ellos lo saben
  • En 2025 se estima que el 30% de la población padecerá

Valencia, 16 de noviembre de 2010

nvestigadores de la Unidad Mixta Cerebrovascular del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, han descubierto un nuevo mecanismo molecular por el que los péptidos derivados de una proteína presente en la leche, la lactoferrina, podrían ayudar a prevenir la hipertensión.

Según explica el Dr. Juan B. Salom, investigador responsable de este estudio publicado en la revista científica Peptides, la lactoferricina es un péptido de la lactoferrina que se conocía hasta ahora por sus propiedades antimicrobianas: "Con este estudio hemos descubierto que péptidos que forman parte de la secuencia de la lactoferricina inhiben la acción de la enzima conversora de la endotelina. Dado que esta enzima participa en la regulación de la presión arterial y en la anormal elevación de los valores de presión arterial de los pacientes hipertensos, su inhibición facilitaría la normalización de la presión arterial y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares de los pacientes hipertensos", añade el Dr. Salom, investigador de la Unidad Mixta Cerebrovascular del IIS La Fe.

"Hasta ahora sabíamos por estudios anteriores del grupo de investigación del IIS La Fe -añade el Dr. Salom- que péptidos relacionados con la lactoferricina inhibían la enzima ECA y reducían la presión arterial en ratas de laboratorio, pero en este estudio hemos descubierto que también inhiben la enzima conversora de la endotelina (ECE)". El nuevo descubrimiento aúna en una sola molécula peptídica la capacidad de inhibir dos procesos clave implicados en la hipertensión.

Actualmente se estima que una cuarta parte de la población adulta del mundo es hipertensa y este número se incrementará hasta el 30% en 2025. "Estas cifras dan cuenta de la importancia sanitaria de diagnosticar, tratar e investigar sobre la hipertensión", destaca el Dr. Enrique Alborch, investigador principal de la Unidad Mixta Cerebrovascular (UV-IIS La Fe).

El estudio se basa en un trabajo experimental realizado in vitro con arterias aisladas de animales de laboratorio. Recoge resultados recientes de una fructífera colaboración establecida desde hace años entre la Unidad Mixta Cerebrovascular (UV-IIS La Fe), encabezada por el Dr. Enrique Alborch, y el Departamento de Biotecnología de Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del que forman parte la Dra. Paloma Manzanares y el Dr. Salvador Vallés.

Fármacos con acción antihipertensiva

Actualmente, se utilizan fármacos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), para el tratamiento de la hipertensión arterial y de la insuficiencia cardíaca, gracias a sus efectos reguladores de la presión sanguínea.

Estos fármacos bloquean la acción de una enzima del organismo, la enzima convertidora de angiotensina, que contribuye al estrechamiento de los vasos sanguíneos. Al inhibir la enzima, se relajan los vasos sanguíneos y se reduce la presión arterial. La reducción de la cantidad de líquido en el organismo, también ayuda a reducir la presión arterial.

Alternativa a los fármacos para tratar la hipertensión

"Las proteínas de la leche bovina son una fuente de péptidos inhibidores de la ECA, enzima conversora de la angiotensina, una enzima que incrementa la presión sanguínea al convertir la angiotensina I inactiva en angiotensina II con efecto vasoconstrictor. Por lo que sabemos ahora estos mismos péptidos también inhiben a la enzima ECE, lo que añade valor en el posible tratamiento de la hipertensión", según el Dr. Salom, investigador del IIS La Fe.

  • Los péptidos bioactivos antihipertensores de origen alimenticio están ganando importancia como alternativa a los fármacos sintéticos en la terapia de la hipertensión. Como propone el Dr. Salom: "La creciente percepción en los pacientes de una asociación entre dieta y salud ha incrementado la demanda de compuestos nutracéuticos o ingredientes alimentarios funcionales para tratar la hipertensión. No obstante, no se trata de sustituir las terapias farmacológicas en uso, sino de ofrecer un tratamiento inicial para pacientes con hipertensiones leves o un tratamiento complementario a los fármacos antihipertensores".
    Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos