Investigadores de La Fe presentan los últimos avances en radioprotectores de origen natural

Profesionales sanitarios del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en colaboración con la Universitat de València han presentado el primer libro a escala nacional donde explican los últimos avances en  radioprotectores de origen natural.

La exposición a la radiación en medicina puede ocurrir en determinados cam­pos como el radiodiagnóstico, la medicina nuclear, la radioterapia o la investigación biomédica.

Aunque en el diagnóstico y tratamiento con radiaciones ionizantes siempre se preconiza la idea de que el beneficio que el paciente recibe es mayor que el riesgo al que se expone, es un reto para la ciencia intentar paliar los efectos adversos que pueden desencadenar el uso de radiaciones ionizantes tanto en pacientes como en trabajadores expuestos. En radioterapia, por ejemplo, uno de los efectos adversos derivados de la radiación es que los tejidos sanos, en la vecindad del blanco a tratar, sufren daños. Para paliarlo, además de los avances tecnológicos que posibilitan la emisión de dosis de radiación mucho más localizadas de manera que afecten mínimanente al tejido sano, también es de gran interés poder modificar la respuesta biológica a la irradiación. Por esta razón, cobra especial importancia el desarrollo de radioprotectores que, además, no sean tóxicos.

El libro “Últimos avances en radioprotectores de origen natural” está enmarcado en el proyecto titulado “Estudio de radioprotectores de origen alimentario para pacientes y trabajadores en procedimientos de tratamiento o diagnóstico médico con radiaciones” dentro de las ayudas de I+D relacionadas con la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Sustancias naturales con efecto radioprotector

Los autores de esta publicación hacen una introducción a los conceptos básicos de radiación, fuentes, dosimetría, radiosensibilidad en personas, especies y líneas celulares, mecanismos de reparación y uso de biomarcadores tras la exposición a la radiación ionizante, y posteriormente, el libro aborda a lo largo de varios capítulos los últimos avances en principios, organismos y preparados naturales con efecto radioprotector.

El uso de principios naturales o compuestos químicos naturales, muchos de ellos dentro de los llamados fitoquímicos, es de interés en la industria puesto que su uso individual puede ser utilizado para la creación de productos funcionales con efecto radioprotector.

La curcumina, por ejemplo, es el polifenol más abundante presente en la cúrcuma, una especie culinaria obtenida a partir de los rizomas secos de la Curcuma longa.

Actualmente, se asumen tres posibles mecanismos de radioprotección con este principio natural. El primero de ellos mediante la inhibición del daño inducido por la radiación de proteínas específicas. El segundo mecanismo implica la supresión de la expresión génica inducida por la radiación. El último mecanismo, se basa en la regulación de la curcumina de varias enzimas favoreciendo la eliminación de radicales libres, aumentando su potencial antioxidante y los niveles de glutatión.

En cuanto a los organismos naturales con efecto radioprotector, un ejemplo es el Ginkgo biloba, o también conocido como llamado Árbol de Oro o de los escudos, cuyos extractos pueden disminuir los efectos nocivos del estrés oxidativo causado por la radiación de distintas formas. De hecho, su extracto se ha usado como agente terapéutico para algunos desórdenes neurológicos debido a su balance oxidante/ antioxidante.

Respecto a los preparados naturales con efecto radioprotector, los autores explican, por ejemplo, los beneficios de la Abana, formulación elaborada a base de plantas. Se ha demostrado que esta fórmula, administrada en ratones, protege la médula ósea frente a la radiación. Además, el extracto alcohólico de Abana provee protección frente al daño gastrointestinal, y aumenta la supervivencia en los ratones tras su exposición a radiación gamma.

Hace un año se creó en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe) la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica(Universitat de València-Hospital Universitari i Politècnic La Fe) aplicada a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, especialmente los oncológicos. En este marco, se está desarrollando una crema radioprotectora que reduciría el daño producido en la piel de las personas que son tratadas con radiaciones ionizantes.