El IIS La Fe registra un dispositivo para realizar procedimientos de quimioembolización de forma más eficiente y segura

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), ha registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas un dispositivo para realizar procedimientos de quimioembolización que evita situaciones de riesgo, además de ser más eficiente y sencillo que los sistemas utilizados actualmente.

El nuevo dispositivo permite administrar al menos tres sustancias al mismo tiempo manteniendo la estanqueidad del sistema. Esto supone una sensible mejoría en la seguridad durante su manipulación.

La quimioembolización es una forma de quimioterapia en la que el medicamento se inyecta directamente en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor. Actualmente se lleva a cabo empleando una jeringa conectada a una llave de tres pasos a través de la cual se mezcla el citostático con sustancias como el suero fisiológico, agua destilada o medio de contraste. Una vez realizada la mezcla se separa de la llave y se entrega al facultativo para su administración al paciente, aunque durante el proceso se debe ir ajustando las dosis y modificando la concentración inicial, por lo que son numerosas las ocasiones que se desconecta y vuelve a conectar la jeringa.

El sistema, que ha sido registrado bajo la fórmula de “modelo de utilidad”, ha sido desarrollado por el equipo de enfermería del Hospital Universitari y Politècnic de La Fe, formado por Noemí Pilar Lorente Pastrana, Enrique Llinares Moltó, María Encarnación Marín García, y María Felicitas Sanahuja García, todos ellos especialistas en la realización de quimioembolización.

El nuevo dispositivo, del que ya se dispone de un prototipo que puede utilizarse en la práctica clínica, consta de diferentes conexiones de jeringas formadas por válvulas estancas que contienen membranas y evitan fuga de vapores y líquidos.

Una de las conexiones es la que se destina a realizar la homogenización de la mezcla, mientras que en otra se conecta la jeringa con suero fisiológico, agua u otros diluyentes que se mezclan con el citostático. Se puede además añadir una tercera con medio de contraste para permitir una mejor visualización de las imágenes obtenidas en el angiógrafo. De esta forma, el dispositivo permite administrar al menos tres sustancias simultáneamente.

Aspectos innovadores

En este sentido, entre los aspectos más innovadores del dispositivo destaca que evita situaciones de riesgo derivadas de su manipulación, al minimizar el número de conexiones y desconexiones de jeringas con citostáticos.

Además asegura un procedimiento más eficiente, ya que se pueden acortar los tiempos de espera al evitar tener que conectar y desconectar las jeringas cada vez para la dosificación de la mezcla de citostáticos o para añadir más contraste, suero u otros fluidos. Todo ello hace que el procedimiento de quimioembolización sea más sencillo y cómodo

.