Identifican nuevos genes de colágeno implicados en la remodelación cardiaca

El grupo acreditado de Investigación de Disfunción Miocárdica y Trasplante Cardiaco del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha identificado nuevos genes del colágeno implicados en la remodelación cardiaca, un mecanismo de adaptación del corazón que se produce tras un daño agudo, como es el infarto de miocardio.

Los resultados de esta investigación se publicarán en abril en la prestigiosa revista Journal of the American College of Cardiology, número uno dentro del área cardiovascular, y abren la puerta a nuevos tratamientos para inhibir el proceso de fibrosis una vez pasa de ser reparativo a patológico cuando se prolonga en el tiempo. De esta forma se evitaría que su prolongación en el tiempo provoque insuficiencia cardiaca, según señala investigadora principal de este estudio, Carolina Gil-Cayuela.

La remodelación ventricular es un proceso que implica cambios morfológicos, histológicos y moleculares que se producen como respuesta al daño miocárdico en un intento por preservar la función del corazón. Durante este proceso tiene lugar el mecanismo de fibrosis en el que los miofibroblastos, células predominantes del tejido cardiaco, sintetizan mucho colágeno para preservar la integridad estructural del miocardio y garantizar que continúe el funcionamiento del corazón a pesar del daño sufrido. Pero este proceso se llega a convertir en patológico, ya que la deposición de colágeno progresiva no se revierte y puede conducir al deterioro de la función sistólica y diastólica.

La hipótesis que sirvió de punto de partida a esta investigación es que la sobreexpresión de los genes de colágeno (principalmente el Col16A1y el Col14A1) favorecen que los miofibroblastos que están en el corazón permanezcan más tiempo en la zona dañada después de un infarto sintetizando colágeno y facilitando el desarrollo de fibrosis, según la investigadora, quien destaca el importante trabajo previo de secuenciación de RNA que realizó el grupo de Disfunción Miocárdica y Trasplante Cardiaco, liderado por el Dr. Miguel Rivera, junto con la empresa Sistemas Genómicos, y que generó una gran base de datos.

Hasta ahora los investigadores habían centrado sus estudios en los mecanismos que desencadenan el proceso de remodelación cardiaca, pero por primera vez la investigación desarrollada en el IIS La Fe ha estudiado nuevos genes de colágeno implicados en el remodelado cardiaco, lo que ha hecho singular este trabajo y ha despertado el interés de la comunidad científica.

“Analizamos todos los genes de colágeno que se expresan en la remodelación cardiaca y  seleccionamos los que hasta ahora eran desconocidos. De estos nos centramos en tres de los que se conocía muy poco. Tras estudiar la bibliografía existente buscamos similitudes con otras enfermedades y comprobamos que el Col16A1 no se había estudiado en insuficiencia cardiaca pero si en la enfermedad de Crohn” comentó la investigadora Gil-Cayuela.

Los resultados han confirmado la sobreexpresión principalmente de estos genes lo que podría favorecer que los miofibroblastos que están en el corazón permanezcan más tiempo en la zona dañada después de un infarto, provocando que a largo plazo como consecuencia de la fibrosis, la pared del músculo cardiaco, principalmente del ventrículo izquierdo, se engrose y dificulte el bombeo de oxígeno.

Por ello, apunta que la inhibición de la sobreexpresión de estos nuevos colágenos puede conducir a una mejora de la función cardiaca y dan un “nuevo soporte teórico para el tratamiento de pacientes ingresados con miocardiopatía isquémica”.

A pesar de todo, queda mucho camino por recorrer, ya que los resultados de este trabajo han abierto nuevas líneas de investigación, “hay que estudiar qué ocurre si actuamos sobre estos genes”, según la investigadora, quien ha destacado la importante colaboración de todo el grupo de investigación, así como del Centro Coordinador de Trasplantes de La Fe, que ha facilitado las muestras de tejido del ventrículo izquierdo de pacientes con insuficiencia cardíaca terminal que recibieron un trasplante de corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.  En este sentido, la cardiopatía isquémica la principal causa de muerte en España.

En este sentido, Aunque la tasa de mortalidad por cardiopatía isquémica ha descendido en las últimas cuatro décadas en los países desarrollados, sigue siendo la causa de aproximadamente un tercio de todas las muertes de sujetos de edad mayores de 35 años.