Ángel Carracedo: “La medicina personalizada permitirá recetar fármacos más eficientes y con menos efectos secundarios”

El  premio Rey Jaime I de investigación médica, el Dr. Ángel Carracedo, abogó en Valencia por una medicina de precisión que atienda la particularidad de la enfermedad y de cada paciente para ganar en eficacia y reducir los efectos secundarios”.

El Dr Carracedo, uno de los pioneros de la medicina personalizada en España, fue el encargado de impartir la Conferencia Magistral del Acto Científico del IIS La Fe, en la que analizó el presente y el futuro de la medicina de precisión y de los fármacos inteligentes que están “revolucionando la medicina”.

Durante su intervención destacó que en los últimos años ha disminuido el número de fármacos que salen al mercado, “a la industria farmacéutica le cuesta más producir, porque existe una falta de ideas, pero también porque muchos medicamentos no superan las fases clínicas debido a su toxicidad y sobre todo por su falta de eficacia”.

La relación entre el elevado coste y la baja eficiencia de los medicamentos es un problema que, según destacó, tiene su origen en la heterogeneidad de las enfermedades y la gran variabilidad que existe entre unos pacientes y otros. “Existe mucha variación en como convivimos y nos enfrentaos a virus y bacterias, lo que explica que muchos medicamentos sean efectivos en determinados grupos de población, pero hagan poco efecto en otras, o que a una persona le pueda producir efectos secundarios y a otros no”. Asimismo, insistió en que la falta de eficacia de los fármacos en algunos individuos y de las fatales reacciones que pueden llegar a desencadenar es debido a la naturaleza compleja de muchas enfermedades.

“Revolución en la medicina de precisión”

A este respecto, incidió en que “estamos viviendo un gran cambio, una revolución, ya que la genómica nos permite que cada vez conozcamos más los genes implicados en cada enfermedad y cómo las mutaciones que son diferentes en cada paciente pueden influir en que un medicamento sea o no eficaz”.

Afirmó que “buscar biomarcadores de efectos secundarios es tremendamente rentable” e incidió en que las últimas investigaciones y la tecnología de última generación que permiten analizar el genoma completo de un paciente de forma rápida y económica y están permitiendo “ser capaces de saber qué pacientes van a responder a un tratamiento”

Carracedo reivindicó la actualización de las guías clínicas, y recordó que ya hay muchos medicamentos para los que ya es obligatorio analizar biomarcadores de los pacientes antes de suministrarlos, una tendencia que cada vez irá en aumento.

Durante su intervención puso como ejemplo enfermedades como la esquizofrenia y sobre todo el cáncer, en las que se está avanzando sobre las causas moleculares parta poder diferenciar a los pacientes y personalizar los tratamientos. En este sentido, señaló que la oncología es el área en la que “más y mejor se está trasladando la medicina personalizada al paciente”.