El IIS La Fe colabora con la UPV en un proyecto europeo para desarrollar un avanzado dispositivo de diagnóstico de alergia a antibióticos

Desarrollar un innovador dispositivo biofotónico de bajo coste y alta sensibilidad, basado en tecnología de disco compacto, para detectar alergias a medicamentos en un máximo de 30 minutos. Este es el objetivo de Cobiophad, un proyecto de investigación financiado por el programa Horizon2020 de la UE y la Plataforma Tecnológica Europea Photonics 21, y liderado por la Universitat Politècnica de València, en el que colabora el grupo de Alergia y Enfermedades Respiratorias de la Infancia del IIS La Fe.

El dispositivo que se desarrollará en Cobiophad se centrará en el diagnóstico de la alergia a los antibióticos betalactámicos (penicilina, amoxicilina y cefalosporinas), la alergia a medicamentos más relevante en Europa por sus implicaciones en la salud. En la actualidad, este diagnóstico se basa fundamentalmente en información obtenida a partir de pruebas “in vivo".

“Actualmente las pruebas clínicas de alergia a medicamentos se efectúan principalmente mediante ensayos “in vivo" y aunque existen métodos “in vitro”, no son lo suficientemente sensibles, lo que deriva en un diagnóstico impreciso. Además, analizan pocos alérgenos, son lentos -entre una y tres horas- y resultan caros -30 euros por alérgeno”, apunta Ángel Maquieira, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV.

El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la prescripción de antibióticos. “Esto contribuirá a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de millones de ciudadanos europeos que sufren alergia a los antibióticos beta-lactámicos así como a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”, destaca Ángel Maquieira.

Cobiophad reúne a investigadores y empresas europeas de diferentes ámbitos, desde química, biotecnología u óptica, hasta electrónica y telecomunicaciones, entre otros.

Junto al Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, en Cobiophad participan también, además del IIS La FE, otros centros y empresas de diferentes países como Sintef (Noruega), SONY (Austria), Optoel (Rumania), Biotronics y Eurexploit (R. Unido), Dr. FOOKE Laboratorien (Alemania), la spin off de la Universitat Politècnica de València, Das Photonics, así como del Centre Hospitalier Universitaire de Montpelier (Francia), centros de referencia internacional en alergias y cuya participación en el proyecto se concreta en proporcionar los casos, desarrollo de bioreactivos y validación clínica de la nueva técnica de diagnóstico.

Sobre alergias a antibióticos

La hipersensibilidad a los antibióticos, que afecta actualmente a más de 2’5 millones de ciudadanos europeos, implica dificultades a la hora de utilizar los tratamiento antibióticos óptimos para las infecciones más comunes (respiratorias, urinarias y de partes blandas) así como infecciones graves. En casos de alergia a betalactámicos, la utilización de antibioterapia alternativa se ha relacionado con peores resultados clínicos, mayor frecuencia de efectos adversos e incremento en el gasto farmacéutico. Las reacciones alérgicas a medicamentos generan costes adicionales de hospitalización que oscilan entre los 1750 y los 4500 euros por paciente.