Delimitan factores predictores de sepsis en pacientes con neumonía

La revista científica Plos One ha publicado un estudio que recoge los principales factores de riesgo de sepsis en pacientes con neumonía, lo que posibilita su prevención o tratamiento temprano con antibiótico.

Este estudio, cuya primera firmante es la Dra. Beatriz Montull, del grupo de Investigación de Infecciones Respiratorias del IIS La Fe y del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha concluido que los pacientes con enfermedades renales, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los mayores de 65 años y personas consumidoras habituales de alcohol tienen un riesgo mayor de presentar cuadros graves de neumonía con sepsis.

Actualmente, uno de cada tres pacientes hospitalizados con neumonía presenta sepsis en el momento del ingreso, es decir, ya hay un fallo de algún órgano. Los microorganismos causales más frecuentes son el neumococo, la bacteremia y las infecciones mixtas.

nuestros hallazgos son útiles para implementar las medidas preventivas de neumonía en esta población, tanto en el ámbito de Atención Primaria como en cualquier otro nivel asistencial, que incluyan la vacuna antigripal, y antineumocócica, el abandono del tabaco y del alcohol y proponer hábitos de vida saludables. Además, estos resultados inciden en la importancia de reconocer los signos de gravedad de la forma más precoz posible, para el inicio rápido del tratamiento antibiótico", según palabras de la Dra. Rosario Menéndez, responsable del grupo de Investigación de Infecciones Respiratorias y coordinadora nacional de estudio NAC calidad de la Sociedad Española de Patología Respiratoria y Cirugía Torácica (SEPAR), “

Se han estudiado los datos de 4.070 pacientes ingresados por neumonía en 13 hospitales de toda España. Además del Hospital La Fe, han participado los hospitales Clínic, el Vall d' Hebrón y el Trias i Pujol de Barcelona, los hospitales Cruces y Galdakao de Vizcaya y los hospitales La Princesa de Madrid, San Jorge de Huesca, Carlos Haya de Málaga, Miguel Servet de Zaragoza, Valme de Sevilla y Central de Asturias.

El Área de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitari i Politècnic La Fe atiende cada año cerca de 300 pacientes ingresados por neumonía adquirida en la comunidad. La sepsis, tal y como ha señalado el estudio, afecta más a aquellos con enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC, las cardiopatías y la diabetes.