Investigadores de La Fe describen el receptor 2 de la dopamina como nueva diana farmacológica para el tratamiento de la endometriosis

  • Esta enfermedad afecta al 14% de la población
  • En mujeres en edad fértil con dolor pélvico, infertilidad o ambos la prevalencia de la endometriosis aumenta al 35-50%

Investigadores de la Unidad de Genética y del Grupo de Investigación en Reproducción Humana del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, han descrito un nuevo tratamiento de la endometriosis mediante la administración de un agonista de la dopamina.

Según explica la Dra. Edurne Novella, investigadora que ha desarrollado este estudio publicado en la revista científica Biology of Reproduction, “en este trabajo describimos cómo al inhibir la formación de vasos sanguíneos en tejido endometriósico, se mejora el tratamiento de la enfermedad previniendo la formación de nuevas lesiones, a través de la administración de un fármaco que actúa sobre el receptor 2 de la dopamina evitando la angiogénesis tisular”.

La investigadora del IIS La Fe detalla en su estudio la correlación existente entre el desarrollo de endometriosis y la necesidad de un aporte de riego sanguíneo al tejido endometriósico, que favorece el avance de la patología.

De este modo, se ha determinado cómo la implantación, desarrollo y crecimiento de las lesiones endometriósicas dependen de la angiogénesis o generación de vasos sanguíneos, por lo que al impedirlo se abre una posibilidad terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad.

El receptor 2 de la dopamina está presente en el tejido endometriósico humano, por lo que el tratamiento con el agonista dopaminérgico tiene como efecto una disminución de la formación de vasos sanguíneos, lo que conlleva una inhibición de la proliferación celular, degradación de los tejidos endometriósicos y como consecuencia una reducción de las lesiones. En palabras de Edurne Novella, investigadora responsable del estudio “la angiogénesis es esencial en muchos procesos fisiológicos del cuerpo humano, pero también se encuentra de forma patológica en algunos procesos como el crecimiento de tumores, la inflamación crónica o la endometriosis”.

Incidencia de la endometriosis

La endometriosis es causada por la existencia de endometrio funcional fuera de la cavidad uterina. Ésta implantación de tejido endometriósico se ubica fundamentalmente en el peritoneo, el ovario y en el septo recto-vaginal, ya que tiene capacidad para adherirse e implantar ectópicamente, provocando inflamación en las zonas donde se ubica. La endometriosis es la principal patología ginecológica benigna, con una prevalencia del 14% en la población general y que aumenta al 35-50% en mujeres en edad fértil con dolor pélvico, infertilidad o ambos.

Para las mujeres con dolor pélvico la cirugía proporciona una solución temporal, ya que “los síntomas recurren entre un 40%-50% de las mujeres tras un plazo de dos a cinco años, necesitándose cirugía adicional en muchos casos”, aclara Edurne Novella, investigadora del IIS La Fe.

Desarrollo del estudio

El trabajo de investigación liderado por la Dra. Edurne Novella y el Prof. Antonio Pellicer “Acción antiangiogénica de los agonistas dopaminérgicos en lesiones endometriósicas” es de gran relevancia por el beneficio clínico de sus resultados y por la complejidad de las técnicas utilizadas en su realización: desarrollo de la patología en un modelo animal, técnicas histológicas y moleculares, etc. con cuya aplicación se ha probado la mejoría en el tratamiento de la endometriosis. Además, ya se ha realizado el primer ensayo clínico piloto en humanos en el que se ha dejado probada la efectividad de los agonistas de la dopamina en la reducción de las lesiones endometriósicas.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos