RETEN: un software que predice el riesgo de reingreso hospitalario

Una nueva aplicación informática, desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y La Fe, predice qué pacientes tienen más riesgo de recaída y mayor posibilidad de reingresar en el hospital en los 30 días siguientes al alta, lo que permitiría un ahorro de 500.000 euros al mes.

El investigador del Instituto ITACA de la UPV Salvador Tortajada ha explicado a EFE que este nuevo software, denominado Retén y especialmente orientado a pacientes crónicos, permite identificarlos y "ofrecer seguimiento y cuidados personalizados para evitar reingresos hospitalarios, lo que se traduce en un ahorro económico importante".

"El coste emocional y económico de los reingresos es considerable", ha advertido el especialista y ha incidido en que los reingresos urgentes a 30 días suponen un gasto imprevisto tanto para la salud del paciente (intangible) como para la gestión de recursos humanos y materiales del hospital (tangible).

Según ha explicado Tortajada, mediante este software "se identifica a los pacientes que tienen riesgo de volver al hospital y se interviene para ofrecerles una mayor y personalizada atención al alta y hacer un relevo bien coordinado con los servicios de Atención Primaria".

"Durante un período de 14 a 30 días se está pendiente de que ese enfermo permanezca estable", ha indicado a EFE el coinvestigador principal de la Unidad del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Investigación Conjunta en Ingeniería Biomédica-Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Reingeniería de Procesos Socio-Sanitarios (eRPSS), Bernardo Valdivieso.

Además del coste emocional que supone para un enfermo tener que volver a ingresar en el hospital, se estima que la tasa de reingresos urgentes en periodos de hasta 30 días tras el alta está entre el 10 % y el 20 %, según el hospital y según la patología del paciente.

Así, para un hospital con un millar de pacientes diarios y 120 altas al día, con este porcentaje de reingresos a 30 días y con un coste medio aproximado de 3.000 euros por ingreso en hospitalización, se generaría un sobrecoste aproximado al mes de un millón de euros.

Si se asume que el nuevo software desarrollado detecta los casos de alto riesgo y que la transición de cuidados permite reducir los reingresos un 50 %, el ahorro aproximado que se podría alcanzar sería de unos 500.000 euros al mes.

El software convierte los datos en conocimiento y utiliza algoritmos de aprendizaje automático, según han explicado los investigadores.

"Uno de los objetivos es que aprenda con la experiencia; y además desarrollar modelos que se construyan solos a partir de los datos de los pacientes", ha añadido Salvador Tortajada.

El investigador ha hecho hincapié en que este nuevo programa informático se ha testado y ajustado con más de 28.000 pacientes de La Fe y, actualmente, sus desarrolladores están buscando hospitales dispuestos a su implantación, así como empresas interesadas en comercializarlo.