Mariano Barbacid, Samuel Sánchez y Mara Diersen, en el II Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Biomedicina

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acogió durante dos días el II Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Biomedicina. Un encuentro de 300 investigadores e investigadoras de toda España para debatir sobre el futuro de la carrera científica. 

La directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Ana María Ávila inauguró la jornada, junto la gerente del hospital, la doctora Mònica Almiñana y el director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), el doctor José María Millán.

Esta fue la segunda edición del Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores len Biomedicina, la cuarta a nivel autonómico. Este año contó con la participación de investigadores de primer nivel como Mariano Mariano Barbacid, del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Mara Dierssen del CRG (Centro de Regulación Genómica) de Barcelona y Samuel Sánchez del IBEC (Instituto de Bioingeniería de Catalunya).

La gerente del Departament de Salut La Fe, Mònica Almiñana destacó la apuesta de La Fe por la investigación y recalcó que más de 700 médicos del centro se dedican a la investigación clínica. Por su parte, la directora general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, Ana María Ávila, felicitó a los investigadores predoctorales por la organización de este congreso y por apostar por el camino de la investigación a pesar de las dificultades. Ávila recordó el compromiso de la Generalitat con los jóvenes investigadores a través de iniciativas como el plan GenT, un programa de ayudas para facilitar el retorno del talento y la contratación de investigadores. En este sentido, el doctor José María Millán, director del IIS La Fe, animó a los investigadores predoctorales reconociendo que 'aunque el camino de la investigación es sinuoso, complicado y largo, es un camino que se disfruta'. Por parte del comité organizador de ConBioPreVal, Stefania Salsano, explicó que uno de los objetivo del congreso es 'entender cómo mejorar el puzzle de la vida a través de las diferentes especialidades de la Biomedicina' y destacó la importancia de este encuentro para 'encontrar nuevos espacios de colaboración entre los investigadores que empiezan su carrera'.

Ponentes invitados

Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, pronunció la conferencia inaugural del congreso sobre 'Medicina de precisión y cáncer: retos y oportunidades'. 'Es un orgullo dirigirme al futuro de la ciencia de este país', dijo y recordó a quienes eligen la carrera científica, que deben guiarse por la vocación y el compromiso con la sociedad. Durante la segunda jornada del Congreso intervino Samuel Sánchez, premio Princesa de Girona por su trayectoria científica en el campo de la nanotecnología y la doctora Mara Dierssen, neurobióloga del Centro de Regulación Genómica especializada en síndrome de Down.

Fotografías de Galo Adrián Goig.