‘Del artículo científico a la noticia’. Charla sobre comunicación científica en el IIS La Fe con Pampa García Molina

La segunda jornada del ciclo de divulgación científica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, contó con la presencia de Pampa García Molina, redactora jefa de la Agencia SINC, quien desgranó las claves para convertir un artículo científico en noticia.

Del paper a la noticia

¿Por qué hay papers que se convierten rápidamente en portada, otros que tardan meses en llegar a la opinión pública y otros que nunca llegan? Las rutinas de los medios de comunicación, en las que priman la rapidez y la exclusividad, parecen incompatibles con los ritmos de la ciencia. Sin embargo, como explicó Pampa García Molina en la jornada de divulgación científica del IIS La Fe, la ciencia sí es noticia y "el periodismo de ciencia es el único que cuenta cosas que ocurren por primera vez en la historia de la humanidad".

La redactora jefa de la Agencia SINC desgranó las claves que hacen que haya artículos científicos que adquieran gran relevancia mediática, explicando las rutinas y fuentes de información de los periodistas científicos. También ilustró con ejemplos prácticos cómo los artículos científicos que llegan a los medios generalista aumentan de manera significativa el número de citaciones científicas.

¿Por qué divulgar en ciencia?

Para la Agencia SINC, la divulgación científica es una necesidad democrática: "el periodismo científico da a la ciudadanía la información indispensable para ser capaz de interpretar la realidad y participar en democracia", destacó Pampa García Molina que definió el periodismo científico como "el oficio de contar la ciencia" con responsabilidad, evitando crear falsas expectativas, especialmente cuando se trata de investigación biomédica.

Agencia Sinc

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008.

Bajo el lema "la ciencia es noticia" la agencia SINC ofrece información de gran relevancia científica a un público generalista