El IIS La Fe colabora con el Instituto de Salud Carlos III en un proyecto para conocer los parásitos intestinales más frecuentes en la infancia

La Unidad Mixta de Investigación de Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del IIS La Fe estudia la relación entre parásitos y nutrición.El estudio persigue ampliar el conocimiento sobre los parásitos que están detrás de la mayor parte de las diarreas crónicas infantiles.

La Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) participa en un proyecto del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el que se estudian los parásitos intestinales más comunes en los niños y niñas. Para ello, se están recogiendo muestras de heces de escolares en centros de educación infantil y primaria para, posteriormente, analizarlas.

Estos análisis permitirán la identificación y caracterización de los parásitos presentes en dichas muestras y posteriores análisis epidemiológicos. Las especies Giardia duodenalis, Cryptosporidum spp. y Blastocystis spp. son las responsables de la mayor parte de las diarreas infantiles producidas por parásitos a nivel mundial.

Parasitologia Nutricional

La doctora María Trelis Villanueva, investigadora de la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del IIS La Fe, señala que 'estos parásitos intestinales tienen, como demuestran estudios anteriores, relación con trastornos en la digestión y absorción de los nutrientes asociándose, por tanto, a cuadros de mala absorción e intolerancias alimentarias'.

Esa es la aportación de la Unidad Mixta de Investigación de Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del IIS La Fe al proyecto, analizar las parasitosis intestinales asociadas a la nutrición humana y las repercusiones sobre el estado nutricional en concreto y el estado de salud en general.

Todo ello se lleva a cabo a través de un cuestionario con valoración antropométrica, datos clínicos sobre alteraciones gastrointestinales, intolerancias y alergias alimentarias entre otros aspectos, para la recogida de datos y su posterior análisis. Se trata de identificar qué trastornos nutricionales están asociados a las parasitosis intestinales diagnosticadas, tales como obesidad, desnutrición, intolerancias o alergias alimentarias.

La doctora habla de la "parasitología nutricional como una interrelación entre parásitos y nutrición, es decir, cómo las parasitosis intestinales pueden alterar el estatus nutricional y cómo un incorrecto estatus nutricional puede favorecer las parasitosis".

El proyecto, dirigido por el doctor David Carmena, del Laboratorio de Referencia e Investigación en Parasitología (Centro Nacional de Microbiología, ISCIII), persigue mejorar el conocimiento sobre los parásitos involucrados en las enfermedades gastrointestinales humanas. De este modo, se estudiará la diversidad y frecuencia genotípica de las especies investigadas, su distribución geográfica, así como la identificación de reservorios animales y ambientales en la infección humana.

Descargar nota de prensa