La investigadora Mª Ángeles Tormo publica en Science Advances un artículo sobre el mecanismo de salto entre especie en infección bacteriana. Bacteria Staphylococcus aureus

La investigadora de La Fe MªÁngeles Tormo publica en Science Advances un artículo sobre el mecanismo de salto entre especie en infección bacteriana

La comprensión de este mecanismo es esencial para identificar fármacos que hagan frente a las infecciones por staphylococcus aureus

Esta bacteria produce diversas enfermedades que pueden suponer un grave problema en el entorno hospitalario

La doctora en Farmacia Mª Ángeles Tormo Mas, investigadora del Grupo de Infección Grave del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, dirigido por el doctor Javier Pemán, ha participado en el artículo Un patógeno bacteriano multihuésped supera los continuos cuellos de botella de la población para adaptarse a las nuevas especies huésped (A multihost bacterial pathogen overcomes continuous population bottlenecks to adatp to new host species), publicado hoy en la revista científica Science Advances.

El objetivo del estudio publicado era entender cómo la bacteria Staphylococcus aureus es capaz de producir un salto de especie e infectar a especies distantes, como son la humana y la ovina.

Para entender este mecanismo, han implementado un nuevo modelo experimental de cambio de huésped, ya que las poblaciones bacterias que ocupan un nuevo huésped producen diversos cambios genéticos, algunos de los cuales son los que le permiten adaptarse. Sin embargo, durante el proceso de infección y transmisión de esas bacterias a un nuevo individuo se producen cuellos de botella que reducen drásticamente esa diversidad bacteriana.

"De este modo, demostramos, gracias al modelo experimental en vivo y mediante simulaciones informáticas, que las mutaciones beneficiosas para las bacterias acumuladas durante la infección pueden superar la deriva genética, es decir, el proceso aleatorio en el que un gen sobrevive o se pierde, lo que permite que las situaciones adaptativas se extiendan por toda la población", ha explicado la doctora Mª Ángeles Tormo.

Estos datos proporcionan nuevos conocimientos que ayudan a explicar la capacidad de esta bacteria Staphylococcus aureus, y otros patógenos que infectan a múltiples especies, para adaptarse rápidamente a una nueva especie huésped, frente a las poderosas fuerzas antagonistas de la evolución.

"Este hallazgo supone un importante avance en la comprensión de los mecanismos genéticos de la adaptación al huésped, ya que es esencial para identificar nuevas dianas moleculares, que posteriormente se convertirán en fármacos, para hacer frente a estas infecciones y prevenir la aparición de nuevos clones", ha destacado Mª Ángeles Tormo.

La relevancia también radica en que las enfermedades infecciosas emergentes se originan, a menudo, a partir de patógenos que han sido capaces de producir un salto de especie. Esto se ha visto reflejado en virus como la gripe o el VIH, casos más estudiados, pero en el caso de las bacterias como la Staphylococcus aureus, se desconoce hoy en día qué mecanismos moleculares están relacionados.

Además, esta bacteria produce diversas enfermedades que van desde infecciones en la piel hasta infecciones más graves como sepsis, osteomielitis, neumonía o endocarditis y, a nivel hospitalario, pueden llegar a suponer un grave problema, sobre todo desde la aparición de cepas resistentes a los antibióticos.

En la redacción del artículo han participado también el doctor Rodrigo Bacigalupe, del Roslin Institute de la Universidad de Edimburgo, el doctor José R. Penadés, del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad Cardenal Herrera- CEU de Valencia y del Instituto de Infecciones, Inmunología e Inflamación de la Universidad de Glasgow, y el doctor J. Ross Fitzgerald, también del Roslin Institute de la Universidad de Edimburgo. Además, la doctora Mª Ángeles Tormo inició el estudio en el centro de Investigación y Tecnología Animal Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, de Valencia.

Artíclulo publicado en este enlace