El IIS La Fe presenta la primera Comisión Ciudadana para la evaluación de proyectos de investigación biomédica

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha presentado oficialmente la primera Comisión Ciudadana para la Investigación. Se trata de un iniciativa pionera que tiene como objetivo involucrar a la sociedad en la toma de decisiones científicas, atribuyéndole capacidad evaluadora en convocatorias internas de financiación de proyectos de investigación biomédica. La iniciativa se enmarca en las actividades del proyecto Tu hospital investiga-RRI, que desarrolla el IIS La Fe en colaboración con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

El acto de presentación de la Comisión Ciudadana tuvo lugar en el IIS La Fe y contó con la ponencia invitada de Juan José Sanz, miembro de la Junta Directiva de Ciencia en el Parlamento, que habló sobre la necesidad de impulsar la relación entre la ciencia y la sociedad desde todos los ámbitos.

Un nuevo rol de la sociedad en la ciencia

"Dar a conocer los proyectos de investigación que surgen desde los grupos de trabajo de institutos como el nuestro, quizás sea el primer paso para hacer partícipe a la sociedad de la capacidad investigadora y de las posibilidades que nos ofrece la ciencia. Con la puesta en marcha de esta comisión queremos dar un paso más en materia de divulgación y adscripción a la ciencia, haciendo partícipe a otros colectivos no científicos en la toma de decisiones que repercutirán sobre el futuro de todos", explica el doctor Máximo Vento, director científico del IIS La Fe. 

La Comisión Ciudadana para la Investigación está formada por representantes de tres colectivos representativos de la sociedad como son la comunidad educativa, el colectivo de pacientes y asociaciones cívicas y profesionales. Así, en representación de ellos, desde hoy forman parte de la comisión Mª Carmen Aguirre, profesora de Biología en representación del Colegio Marni, Cristina Ibáñez, por parte de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia, Adrián Sarriá, en representación de la asociación ##Pacientes, Vicente Inglada, de la Associació de Consumidors de la Comunitat Valenciana y Loreto Crespo, en representación de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia.

Desde el IIS La Fe se formará a estos colectivos en el conocimiento de la investigación, sus procesos y su funcionamiento. A través de vídeos y material divulgativo, sesiones formativas y visitas al IIS La Fe, la comisión podrá acercarse al sistema de producción científica y podrá conocer cómo funciona la ciencia de cerca.

"El objetivo es impulsar la participación de la sociedad en la toma de decisiones científicas a través de la incorporación de la ciudadanía en un panel de evaluación no científico de las distintas convocatorias internas de financiación de proyectos de investigación" explica Anna Juan, coordinadora de Comunicación de IIS La Fe y responsable del proyecto Tu hospital investiga-RRI en el que se enmarca esta acción.

Convocatoria IIS La Fe - Fundación Bancaja ' La ciencia de cerca

Durante el primer semestre de 2021, el IIS La Fe lanzará la Convocatoria IIS La Fe-Fundación Bancaja-La Ciencia de cerca. Serán ayudas internas a la financiación de proyectos liderados por investigadores e investigadoras emergentes del centro que se resolverán con la participación, al final del proceso, de la Comisión Ciudadana para la Investigación.

Tras la evaluación con criterios científicos y económicos por parte de la Comisión de Investigación del IIS La Fe, se seleccionarán tres proyectos finalistas que serán sometidos a la evaluación de la comisión ciudadana con criterios de impacto social, igualdad de género, ciencia abierta y divulgación, entre otros.

Tras esta convocatoria, el IIS La Fe incorporará a la Comisión Ciudadana para la Investigación en el panel de evaluadores de todas las convocatorias internas del IIS La Fe en los ámbitos de la investigación y la innovación.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia sobre investigación e innovación responsable (RRI de las siglas en inglés, Responsible Research & Innovation) del IIS La Fe.

Sobre Tu hospital investiga-RRI. Tu hospital investiga-RRI es un proyecto desarrollado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica.

El objetivo es impulsar la participación de la sociedad en la toma de decisiones científicas a través de la incorporación de la ciudadanía en un panel de evaluación no científico