La Asociación Española de Urología premia un estudio sobre biomarcadores de cáncer renal del Grupo de Investigación en HTABV del IIS La

Investigadores del Grupo de Investigación en Hemostasia, Trombosis, Arteriosclerosis y Biología Vascular (HTABV),  junto con el Servicio de Urología y la Unidad Analítica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe han recibido el 2º Premio "Julián Gutiérrez de Toledo" a la mejor comunicación oral presentada en el I Congreso Nacional Virtual de Urología celebrado el pasado mes de noviembre.

En el trabajo titulado "Análisis metabolómico en orina de cáncer renal de células claras y papilar: estudio piloto" los investigadores han realizado un estudio de los metabolitos presentes en la orina de pacientes con diferentes tipos de tumor renal antes de la cirugía y un año después de la misma. La finalidad es identificar biomarcadores que faciliten el diagnóstico y el estudio de la evolución de los pacientes con cáncer renal.

Así, han identificado que el metabolito p-cresol glucuronido podría ser capaz de diferenciar a los pacientes con cáncer renal de las personas sanas utilizando únicamente una muestra de orina. Además, los metabolitos isobutyryl-L-carnitina y L-prolina betaína podrían ser biomarcadores con potencial pronóstico y de seguimiento de estos pacientes. Este descubrimiento podría ayudar al diagnóstico no invasivo del cáncer renal, uno de los tumores urológicos más letales.