La doctora Marta Benet Giménez recibe el Premio Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana del Ayuntamiento de Picanya

El Ayuntamiento de Picanya entregó el pasado viernes 28 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana.

El acto tuvo lugar en el Patio de la Escuela Baladre de Picanya y estuvo conducido por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia y miembro del CSIC, la doctora Emilia Matallana. Además de las premiadas, participaron la biotecnóloga, investigadora y divulgadora científica, doctora Paula Ruiz Hueso, el alcalde de Picanya, Josep Almenar, la rectora de la Universidad Jaume I de Castelló, Eva Alcón Soler y la teniente alcalde de Picanya Rosi González.

Esta edición ha centrado su atención en las mujeres científicas que investigan en el campo de las Ciencias de la Vida aplicadas a la Salud y se ha dedicado a la memoria de la doctora Margarita Salas, una de las científicas más destacadas de la historia de la ciencia

Los galardones se han estructurado en tres categorías: una de Comunidad Valenciana y dos locales, habiéndose presentado un total de 20 candidaturas.

El premio en la Categoría Local a la trayectoria consolidada ha sido otorgado a la Dra. Marta Benet Giménez, investigadora de la Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión del IIS La Fe, de quien el jurado ha resaltado la consolidación de su perfil de investigadora en el ámbito de los biomarcadores moleculares en medicina de precisión.

El premio de la Categoría Comunidad Valenciana ha recaído en la Dra. María Jesús Vicent Docón, investigadora en polímeros terapéuticos, de la que el jurado ha destacado el carácter innovador, así como la calidad y la cantidad de sus aportaciones. De entre diferentes responsabilidades en organismos o proyectos científicos como son el CIPF, EU-Open Screen, la spin off 'PTS', destaca su participación en el área de salud de la Agencia Valenciana de Innovación.

Finalmente, el Premio Especial Honorífico ha sido para la Dra. Dolors Corella Piquer, investigadora en nutrición especializada, pionera en España en la integración genómica en la investigación epidemiológica tradicional, creando en la Universitat de València la primera Unidad de Investigación en Epidemiología Genética y Molecular, para el estudio de las interacciones gen-ambiente (fundamentalmente con la dieta) en las enfermedades cardiometabólicas. La Dra. Dolors Corella Piquer recibió la distinción Jaume I de Investigación médica el año 2018 y su candidatura ha sido avalada por la Fundación Premios Rei Jaume I.

El jurado de esta convocatoria ha estado compuesto por Marcela Jabbaz (Universidad de Valencia), Fulgencia Villa (Universidad Politécnica de Valencia), Emilia Matallana (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), Milagros Julve (Asociación del Profesorado Jubilado de la Universidad de Valencia) y Daniel Ramón(director científico de Biópolis, empresa de Biotecnología del Parque Científico de la Universidad de Valencia).Un tribunal que ha subrayado la elevada calidad de las candidaturas presentadas, que serán incorporadas al Mapa de Visibilització de Dones Científiques Valencianes, al que se puede acceder a través de la web municipal: www.picanya.org y que ha instado al consistorio a impulsar otras acciones que contribuyan a consolidar el reconocimiento y la valoración de las aportaciones de las mujeres a la ciencia.