El IIS La Fe ha sido seleccionado como centro para la validación clínica de CareMiBrain, un equipo PET dedicado exclusivamente al cerebro

Se utilizará para la investigación de enfermedades neurodegenerativas, con especial atención al alzhéimer, en un estudio internacional multicéntrico.

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), a través de su Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) ha sido dotado temporalmente con un equipo PET dedicado al cerebro para realizar un estudio internacional multicéntrico con voluntarios afectados por enfermedades neurodegenerativas, con especial atención a la enfermedad de Alzheimer. Este equipo estará localizado en el Servicio de Medicina Nuclear dentro del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

El objetivo de este estudio es evaluar la calidad y la cuantificación de las imágenes generadas por el PET CareMiBrain en comparación con la imagen cerebral estándar obtenida con el PET/TC clínico en uso en el centro y optimizar, así, su aportación clínica práctica. Esta evaluación se realizará en pacientes con patologías neurológicas que se sometan a un estudio PET/TC por indicación médica previa.

El estudio internacional multicéntrico está liderado por el Hospital Clínico San Carlos, al que se suman tres hospitales de Europa y Estados Unidos: el Hospital Universitario UKT de Tübingen en Alemania, el Hospital General de Massachussets, MGH, en Boston y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia que participarán para alcanzar un total superior a 350 pacientes. El proyecto cuenta con la financiación del Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (G.A. 711323).

Prevalencia y carga social y económica del alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más relevante. En todo el mundo, casi 36 millones de personas padecen alzhéimer o una demencia relacionada. En Europa afecta a unos 7,5 millones de personas (el 75% de todos los casos de demencia) y se espera que aumente hasta los 10,5 millones en 2030, con una tasa de prevalencia declarada del 6,2% entre las personas con edad superior a 60 años. Sólo 1 de cada 4 personas con enfermedad de Alzheimer ha sido diagnosticada.

El alzhéimer se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de salud pública, ya que es una enfermedad asociada a una carga social y económica. En la actualidad no existe ninguna terapia que pueda curar la enfermedad.

El nuevo sistema PET dedicado a cerebro permitirá la visualización de pequeñas estructuras cerebrales fundamental para satisfacer las necesidades de los estudios neurodegenerativos y ampliar el conocimiento sobre el cerebro humano.

La cesión del equipo CareMiBrain pone nuevamente de manifiesto la investigación de excelencia en innovación clínica con imagen médica de la mano de GIBI230 y del Área Clínica de Imagen Médica. El equipo ha sido cedido temporalmente por la empresa valenciana Oncovision especializada en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de imagen molecular, incluyendo PET dedicados a múltiples órganos.

GIBI230 - Imaging La Fe

En noviembre de 2018, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aprobó la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) para incorporar al Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) como la primera ICTS española de base hospitalaria, dentro de la Red Distribuida de Imágenes Biomédicas (ReDIB).

El objetivo de este nodo Imaging La Fe es ofrecer su equipo tecnológico para la adquisición y procesado de imágenes médicas, datos radiológicos y experiencia de investigación basada en imágenes tanto a los investigadores que trabajan en el campo de la biomedicina, la física médica y la ingeniería biomédica, como a los especialistas clínicos que desarrollan proyectos de investigación, ensayos clínicos y cursos de capacitación.