El IIS-La Fe hace balance de su producción y calidad científica en 2009

  • El acto ha contado con la presencia del rector de la Universitat de València, el Dr. Esteban Morcillo, quien ha sido este año el conferenciante invitado.
  • Las publicaciones del IIS La Fe en el último lustro superan los 1.800 trabajos, lo que sitúa al hospital entre los primeros a nivel nacional

Valencia, 30 de Junio de 2010

El Instituto de Investigación Sanitaria ha celebrado esta mañana su Acto Científico anual, que ha contado con la presencia de Pilar Viedma, directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, que ha inaugurado esta nueva edición, subrayando con su presencia la importancia de desarrollar proyectos de investigación trasnacional que permitan avanzar en mejores tratamientos y asistencia sanitaria.

El acto ha contado, en esta ocasión, con la presencia del rector de la Universitat de València, el Profesor Esteban Morcillo quien, como conferenciante invitado ha reflexionado en torno a la relación existente entre la Universitat y la investigación biomédica. Pilar Viedma y Esteban Morcillo han estado acompañados por Melchor Hoyos, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe y José Vicente Castell, director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

El Acto Científico del IIS-La Fe es asimismo la oportunidad para hacer un recorrido y balance de la investigación desarrollada en el año anterior, así como para dar a conocer las líneas de actuación del Instituto de Investigación Sanitaria para los próximos meses. Así, y tal como ha subrayado el Dr. José Vicente Castell, director del IIS en el acto de presentación de la Memoria Científica “El 2009 ha sido, sin duda, un año singular en el que se ha visto cumplido uno de los objetivos más ambiciosos que colectivamente nos habíamos planteado, el de conseguir la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria y estar entre los primeros en conseguirlo”.

Por su parte, el Dr. Hoyos, gerente del Hospital U. La Fe ha reflexionado sobre la apuesta firme del hospital a favor de implantar una cultura de la investigación en el hospital “que ha ido consolidándose desde 2002, año de creación de la Fundación, y que nos debe motivar para proseguir en esa línea de fomento de la investigación traslacional, la I+D+i, la valorización del conocimiento y su transferencia al sector productivo, en el nuevo hospital, y para lo que el futuro BIOPOLO será el marco más idóneo”.

Producción Científica en 2009

Durante el pasado año 2009, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe publicó un total de 435 artículos en revistas científicas. Es un número considerable de trabajos, que ha ido gradualmente en aumento desde 2002, y que en los últimos cinco años supera los 1800 trabajos, producción científica en los últimos cinco años asciende a 1.819 trabajos, situando al hospital en la octava posición a nivel nacional.

“Pero mucho más importante –señala su Director Científico, el Prof. José V. Castell- es el hecho de que se ha incrementado de manera muy significativa el factor de impacto bibliográfico, la calidad de las revistas en las que aparecen nuestros trabajos y el número de citaciones recibidas”.

Se ha incrementado considerablemente el número de publicaciones de primer y segundo cuartil, respecto a ejercicios anteriores y en 2009, el 40% de las publicaciones se encuentran en el primer cuartil y más del 22% en el segundo. El factor de impacto ha alcanzado la cifra de 1483 y el número de citaciones recibidas supera las 2800, según señalaron fuentes del Instituto.

En funcionamiento desde 2003, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe está formado por Grupos de Investigación del Hospital que integran a investigadores básicos y clínicos (Hematología y Hemoterapia; Hepatología Experimental (Trasplante Celular y de Hepatocitos); Hemostasia, Trombosis y Biología Vascular; Cáncer; Perinatología; Enfermedades Respiratorias); Grupos de investigación biomédica en red, CIBER (Neurología, Enfermedades Raras, y tres de Enfermedades Hepáticas y Digestivas), Redes de Investigación Cooperativa RETIC (Neurovascular, RENEVAS, insuficiencia cardiaca, REDINSCOR, Trastornos Adictivos), así como Unidades Mixtas (dos formalizadas con la Universidad de Valencia, Hepatología Experimental e Investigación Cerebrovascular; dos unidades mixtas con la UPV (de investigación en Ingeniería Biomédica y mecanismos moleculares contra reacciones adversas a los fármacos), y una con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Genética de Enfermedades Raras).

En el Instituto están integrados asimismo grupos de investigación emergentes en Enfermedades Genéticas, Esclerosis Múltiple, Regeneración y Trasplante Celular Cardiaco y Enfermedades Neurosensoriales.

Investigación Clínica de referencia

Durante 2009, se pusieron en marcha un total de 136 estudios de investigación clínica, 21 más que en 2008. Según los datos de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, el CEIC del Hospital U. La Fe, con 136 protocolos evaluados en 2009, es el hospital más activo en estudios clínicos (ensayos clínicos, estudios observacionales y evaluación de productos sanitarios). Con relación a los ensayos clínicos, existe un incremento gradual de los estudios de Fase I y II, en detrimento de los de Fase IV.

Los ensayos clínicos de Fase I son el primer paso en la investigación clínica de un medicamento nuevo en el ser humano, proporcionan información preliminar sobre su seguridad en sujetos sanos y orientan acerca de las dosis toleradas y la biodisponibilidad, mediante el estudio de su farmacocinética En el caso de enfermedades oncológicas, esta Fase I se lleva a cabo en pacientes.

Los ensayos clínicos de Fase II se realizan en un reducido grupo de pacientes cuya patología quiere ser tratada con el nuevo fármaco. Estos estudios suministran información preliminar sobre las pautas de administración y su eventual eficacia. En cambio, en las Fases III y IV el fármaco se administra a un elevado número de pacientes, y es aquí donde se determina las indicaciones clínicas y su eficacia.

Destacan como los Servicios más activos del Hospital en 2009, Hematología y Hemoterapia (17 estudios), Oncología (14) y Coagulopatías Congénitas (13). Por su singularidad destacan los llevados a cabo en 2009 en pacientes pediátricos (12), en los que el hospital quiere ser un referente nacional (2 en Gastroenterología Pediátrica; 1 en Hematología Infantil; 2 en Neonatología; 2 en Oncología Pediátrica y 5 en Reumatología Infantil).

Desde 2005 a 2009, el Hospital La Fe ha llevado a cabo un total de 54 ensayos clínicos en Pediatría, de los que: 12 de ellos se han realizado en Alergia Pediátrica; 2 en Cardiología Pediátrica; 1 en Cirugía General Infantil; 3 en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica; 2 en Hematología Infantil; 4 en Nefrología Pediátrica; 2 en Neumología Pediátrica; 3 en Neurología Pediátrica; 11 en Oncología Pediátrica; 1 en Pediatría General; 4 en Pediatría Infecciosa y 9 en Reumatología Infantil. Esto sitúa al Hospital U. La Fe como uno de los más activos en España.

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, integrado en la red CAIBER, del Instituto de Salud Carlos III, ha seleccionado los ensayos clínicos pediátricos como una de sus líneas prioritarias, según ha señalado el profesor José Vicente Castell, director del IIS-La Fe.

Un programa singular y único para la promoción e incentivación de la actividad científica

El IIS-La Fe lleva a cabo anualmente diferentes programas de promoción e incentivación de la actividad investigadora en el hospital, tales como “períodos sabáticos”, “reciclaje científico”, “sabáticos intramurales”, que permiten que los facultativos de la plantilla del hospital puedan dedicarse de manera intensiva a proyectos de investigación, exonerándoseles de sus obligaciones asistenciales.

Asimismo, el Instituto ha convocado ayudas para la realización de Tesis Doctorales, premios para los residentes más destacados y con mayor actividad investigadora y contratos para post residentes que deseen llevar a cabo un proyecto de investigación en una unidad acreditada de investigación. En 2009, fueron cinco investigadores del hospital en beneficiarse de las ayudas a la Realización de la Tesis Doctoral, así como cinco post residentes a los que les concedieron contratos de investigación hasta de tres años, gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja.

En cuanto a las ayudas de reciclaje científico, desde 2007, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe ha destinado un total 250.000 € a dicha iniciativa. En el 50% de los casos, los centros de destino elegidos son estadounidenses, tales como la Universidad de California (San Francisco), el Hospital de Ann Arbor de Michigan, el Dartmouth- Hitchcock Medical Center de New Hampshiere y la University of North Carolina (Carolina del Norte), la Universidad de Winsconsin-Madison o el Memorial Sloan- Kettering Cancer Center de Nueva York. También Canadá ha sido destino de los beneficiados (Toronto General Hospital).

El 20% de los centros de excelencia elegidos han sido europeos, como por ejemplo el Clinical Trial Unit de Birmingham en UK y la Radboud University de Nijmegen en Holanda; el 20%, y entre los centros nacionales destacan el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Vall d´Hebron. En 2009 fueron cinco investigadores de diferentes Grupos Acreditados los que pudieron promover la realización de proyectos de investigación de excelencia científica.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos