La Fe logra la primera extracción de hígado neonatal con fines terapéuticos en los inicios de su actividad en Bulevar Sur

  • Un equipo médico-científico ha conseguido extraer hepatocitos de neonato para trasplante celular hepático

  • La Fe es el único hospital de España donde se realiza este tipo de trasplante

En sus primeras horas de actividad en Bulevar Sur, el Hospital La Fe ha llevado a cabo un importante avance en una de sus principales líneas de investigación traslacional: el equipo de coordinación de trasplantes junto con la Unidad de Trasplante Hepático y de la Unidad de Terapia Celular ha obtenido una donación hepática de neonato de la que se han aislado hepatocitos funcionales para la realización de trasplantes celulares hepáticos.

El trasplante celular hepático consiste en trasplantar hepatocitos humanos a un órgano receptor en cantidad suficiente para que éstos sobrevivan y restauren la función hepática normal. Una de las principales dificultades de este proceso es la obtención de tejido hepático humano de suficiente calidad como para la extracción de células con elevada viabilidad y funcionalidad. Con el objetivo de tratar de resolver la escasez de tejido hepático adecuado, el Hospital La Fe ha sido pionero en la puesta en marcha un Programa de Donación Hepática en Pacientes Neonatales, por el cual ayer se logró la primera donación de un hígado de recién nacido, que fue procesado para la obtención de células neonatales para trasplante celular.

El interés de esta extracción es muy significativo ya que el hígado de neonato tiene un porcentaje elevado de células progenitoras hepáticas (entre un 4-5% frente a un 0,5-1% en adulto), que son las más efectivas para la regeneración del hígado.

“Con la obtención de células a partir del hígado neonatal para su uso en terapia celular hepática hemos realizado un gran avance. Además en el Hospital La Fe contamos con sistemas de crioconservación altamente sofisticados que nos permiten emplear estas células con fines clínicos en el momento preciso en que sea requerido”, explica Eugenia Pareja, cirujana de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fe y miembro del Grupo de Investigación Acreditado en Hepatología Experimental del IIS La Fe.

Liderazgo Internacional

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es el único hospital de España donde se realiza este tipo de trasplante, y uno de los poco hospitales del mundo en el que existe un programa de terapia celular hepática.

La realización del primer trasplante celular hepático en España tuvo lugar el 20 de mayo de 2008, abriendo una nueva línea de trabajo en la investigación en Terapia Celular Hepática. Hasta la fecha se han realizado 8 trasplantes celulares hepáticos, 4 en niños con errores congénitos del metabolismo y 4 en adultos.

Descargar nota de prensaDescargar imagenesDescargar sonidos