El Hospital La Fe consigue la primera acreditación de la Comunitat como Instituto de Investigación Sanitaria

  • La Fundación para la Investigación del Hospital recibe la acreditación de excelencia científica concedida por el Instituto de Salud Carlos III
  • Es el primero de la Comunitat que recibe esta acreditación y el sexto hospital de España, tras cuatro centros catalanes y uno andaluz
  • La acreditación supone un reconocimiento a la excelencia de la investigación desarrollada durante los últimos años

Valencia (5-5-09).- La Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de Valencia ha sido acreditada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia Innovación y Tecnología, como “Instituto de Investigación Sanitaria”. Dicha acreditación ha sido ratificada por la Ministra Cristina Garmendia.

Se trata del primer hospital de la Comunitat y el sexto de España en recibir dicha distinción. La acreditación es el reconocimiento a una trayectoria consolidada a lo largo de los últimos años, impulsando y promoviendo la investigación biomédica traslacional de excelencia, así como la docencia y la formación postgrado, en el hospital y en su área de influencia.

El ahora acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria Fundación la Fe es la entidad que vertebra la política investigadora en el hospital y en su área de influencia (Departamento de Salud-Hospital La Fe), dando soporte al desarrollo de los proyectos científicos, fomentando la cultura de la investigación y promoviendo la transferencia de los resultados al sector asistencial y al productivo.

En funcionamiento desde 2003, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación La Fe está integrado por Grupos de Investigación Acreditados del Hospital que integran a investigadores básicos y clínicos (Hematología y Hemoterapia; Hepatología Experimental; Hemostasia, Trombosis y Biología Vascular; Cáncer; Perinatología; Enfermedades Respiratorias); Grupos de investigación biomédica en red, CIBER (Neurología, Enfermedades Raras, y tres de Enfermedades Hepáticas y Digestivas), Redes de Investigación Cooperativa RETIC (Neurovascular, RENEVAS, insuficiencia cardiaca, REDINSCOR, Trastornos Adictivos), así como Unidades Mixtas (dos formalizadas con la Universidad de Valencia, Hepatología Experimental e Investigación Cerebrovascular; una de investigación en Ingeniería Biomédica con la Universidad Politécnica de Valencia, y una con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Genética de Enfermedades Raras).

En el Instituto están integrados asimismo grupos de investigación en Enfermedades Genéticas, Esclerosis Múltiple, Regeneración y Trasplante Cardiaco y Enfermedades Neurosensoriales.

Espacios consolidados y dedicados a la investigación

La actividad investigadora que se lleva a cabo en el IIS-Fundación Hospital La Fe se ha configurado, desde su inicio, como investigación traslacional de doble sentido: del estudio clínico/paciente al laboratorio y del laboratorio (investigación básica) al paciente.

La actividad investigadora del Instituto se desarrolla en distintas dependencias: en el Centro de Investigación (edificio de aproximadamente 2.000 m2 donde se ubican servicios comunes tales como animalario, quirófanos experimentales, unidad de microscopía electrónica y de cultivos, además de varios grupos de investigación), en los sótanos de la Escuela de Enfermería (aproximadamente 400 m2, en donde se ubican el laboratorio polivalente, que acoge a tres unidades CIBER y a una Unidad Mixta, el Banco Nacional de Enfermedades Raras y el Banco de Hígados) así como en distintos espacios del hospital, claramente identificados y asociados a los laboratorios de unidades asistenciales (aproximadamente 300 m2; unidades de genética, hematología y digestivo, entre otras). En conjunto existe en el hospital, un total de 2700 m2 dedicados exclusivamente a la investigación.

Además, existe una unidad clínico-experimental de Trasplante Celular de aproximadamente 60 m2, acreditada para el aislamiento y producción de células humanas con fines terapéuticos, bajo condiciones GMP-like, así como una Unidad Analítica certificada “BPL” (Buenas Prácticas de Laboratorio, de aproximadamente 50 m2). La Unidad Analítica es el primer laboratorio de esta naturaleza que ha sido certificado en un hospital del Sistema Nacional de Salud. Esta Unidad Analítica consta de diversos equipos de espectrometría de masas de última generación para la medida de moléculas de interés biológico, así como para estudios de proteómica, metabonómica y bioanálisis en general.

La investigación en el nuevo Hospital

El nuevo Hospital La Fe contará con un espacio consolidado para la investigación y laboratorios que ocupará la totalidad de la torre 7. En una superficie de 10.000 m2 útiles, se ubicarán las distintas unidades de investigación, servicios centrales y laboratorios, compartiendo recursos y tecnología con los laboratorios asistenciales.

Una larga trayectoria en investigación biomédica que es ahora reconocida

El Hospital Universitario La Fe, desde su creación en 1968, ha sido un centro singular en España en lo referente a la atención sanitaria y la investigación biomédica. Desde 1973 cuenta con un centro de investigación asociado al hospital constituyéndose como centro de referencia, al ser el primer hospital del país que contó con una unidad singular de investigación.

El Centro de Investigación del Hospital La Fe fue el núcleo inicial de una actividad investigadora que, en sus inicios, se orientó más hacia aspectos biomédicos básicos que clínicos. La existencia del Centro de Investigación en el seno del hospital supuso un elemento dinamizador de gran importancia ya que puso a disposición de los investigadores instalaciones y equipos de apoyo para el desarrollo de proyectos.

En los años posteriores, la actividad investigadora del hospital va consolidándose gradualmente con la creciente actividad de grupos y unidades clínicas. Esta doble vertiente asistencial e investigadora se complementa con una activa labor docente del hospital (pregrado, postgrado especializada, formación continuada, enfermería…).

En 2000, con motivo de la puesta en marcha del proyecto “Nuevo Hospital La Fe”, se elaboró el 1er Plan Estratégico de Investigación que, entre sus principales líneas de actuación, impulsaba la creación de instrumentos de gestión integral de la investigación. Fruto de esta reflexión, se pone en marcha en 2002 la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe.

Tras su creación, un Acuerdo Marco suscrito con la Consellería de Sanidad, dio soporte jurídico a su función dinamizadora de la investigación en el Hospital La Fe y su área de influencia. Desde entonces, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación La Fe, tiene encomendada la gestión integral de la investigación y los recursos resultantes de la misma.

Cabe señalar que, como parte de su estrategia, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación La Fe ha potenciado su colaboración con otras instituciones públicas de investigación a través de acuerdos marco de colaboración y convenios de cooperación. Así, destaca el formalizado con la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica, en 2003 y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 2004, y con el Centro de Investigación Príncipe Felipe en 2005.

Acreditación por el Instituto de Salud Carlos III

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, establece en el artículo 50 la creación de Institutos de Investigación Sanitaria que serán acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo a propuesta del Instituto de Salud «Carlos III». El principal objetivo de la acreditación es la de potenciar el concepto del hospital como centro de investigación médica de excelencia en el que converge la investigación básica y clínica.

Los requisitos necesarios para la acreditación están regulados por el Real Decreto 339/2004, que define asimismo el procedimiento de doble auditoría a la que deben someterse los hospitales que deseen ser acreditados. Para poder ser acreditado, es necesario que haya sido formalizado un acuerdo de integración entre el hospital y los otros centros públicos que integran el instituto, tener una estructura de gestión definida e independiente de la asistencial, un plan estratégico propio y un conjunto de indicadores (alrededor de 80) de seguimiento del desarrollo y calidad de la investigación debidamente implementados y con un historial previo de al menos cinco años.

La Fundación del Hospital La Fe, que recientemente superó ambas auditorías, es el primer hospital de la Comunitat que ha sido acreditado, situándose entre los primeros en ser acreditado en España, tras cuatro hospitales catalanes (Clínic, Vall d’Hebrón, Bellvitge, y Germans Trias y Pujol), y uno andaluz (Virgen del Rocío).

La acreditación reconoce a aquellos hospitales con una apuesta decidida por la investigación de excelencia orientada a la enfermedad y al paciente. La acreditación les permite poder acceder a recursos humanos, infraestructuras y otros tipos de ayuda del Instituto de Salud Carlos III, de manera preferente.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos