El Hospital La Fe contará con una Unidad Conjunta de Investigación en Ingeniería Biomédica

  • La Fe será el primer hospital de España en contar con una Unidad de I+D en tecnologías aplicadas a la salud
Valencia (12/02/09).- La Fundación para la Investigación del Hospital La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia han firmado un convenio de cooperación por el que han acordado la creación de la Unidad de Investigación en Ingeniería Biomédica formada por investigadores de la Universidad Politécnica y médicos de diferentes especialidades del Hospital La Fe.

Asociada al proyecto del nuevo Hospital La Fe, nace con el objetivo de fomentar y llevar a cabo actividades de I+D+I en el ámbito de la ingeniería y tecnologías aplicadas a la medicina y la salud, con la finalidad de impulsar el desarrollo de nuevas líneas de investigación y la transferencia de tecnología.

Entre los ámbitos de colaboración de la Unidad destaca el desarrollo de métodos avanzados de análisis de señales biomédicas, como por ejemplo electroencefalogramas y magnetoencefalogramas o electromiogramas, para la ayuda en el diagnóstico de diferentes tipos de patologías (esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, epilepsias, etc).

Asimismo, se investigará en Telemedicina, Rehabilitación en Traumatología, Ingeniería e Informática en Farmacia, Cirugía Mínimamente Invasiva, Bioanálisis e Imagen Médica.

Ambas entidades tienen la convicción de que con la ubicación de la Unidad en el Edificio de Investigación del nuevo Hospital La Fe se podrán llevar a cabo, de manera más eficiente, programas de I+D y el traslado del conocimiento al sector productivo.

“En este momento se platean grandes retos y oportunidades científicas, tecnológicas y económicas en el sector de las tecnologías aplicadas a la salud pero que deben ser afrontadas desde equipos interdisciplinares con el conocimiento y la capacidad de desarrollo necesarias, para garantizar el éxito”, ha explicado el Dr. José Vicente Castell Ripoll, director de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe. Es esta la razón por la que la Fundación y la Universidad Politécnica de Valencia se han planteado la necesidad de consolidar el desarrollo de fórmulas de colaboración que, como ésta, pretende fomentar el desarrollo de la actividad innovadora con aplicación biomédica.

Antecedentes

La Fundación para la Investigación y la Universidad Politécnica de Valencia firmaron un Convenio Marco en mayo de 2003 con el fin de colaborar en el desarrollo de proyectos de I+D biomédica.

Entre los proyectos de investigación cabe señalar las aplicaciones para la valoración funcional de la Rehabilitación en Traumatología. También destaca el trabajo de investigación en el campo de la Telemedicina (con la participación conjunta en Proyectos Europeos del VII Programa Marco tales como “Ideas” y “Carepaths”) y en Imagen Médica (evaluación de nuevos desarrollos para la alineación de imagen de ecografía 3D y TAC).

En el campo de informatización hospitalaria, se ha colaborado en tres líneas de investigación: en primer lugar, desarrollo de un sistema de integración de datos (MIDAS) con el fin de facilitar la intercomunicación y transferencia de datos clínicos entre distintas Instituciones; en segundo lugar, en el desarrollo de un sistema de información para la Unidad de Genética y en tercer lugar, desarrollo de una aplicación informática para la recopilación de la información médica en el estudio del neuroblastoma para el Servicio de Oncología Pediátrica.

Otro de los desarrollos destacables ha sido un endoscopio, dotado de minicámara, con diversas funciones, capaz de salvar la dificultad que representan las convoluciones intestinales y poder examinar zonas distales del intestino delgado. Este endoscopio “inteligente” se ha desarrollado con la colaboración de la Unidad de Endoscopias del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital.

Por último, en el campo del bioanálisis, se está explorando biosensores, basados en técnicas nanofotónicas para la detección de metabolitos, hormonas y fármacos con la colaboración de la Unidad de Bioquímica Clínica del Hospital La Fe (Proyecto SENA).

Próximas Jornadas de Biomedicina

El próximo mes de mayo la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su Centro en Red de Ingeniería Biomédica (CRIB), y la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe organizarán las I Jornadas de Ingeniería y Tecnología Sanitaria, orientadas hacia la Medicina.

Dirigidas a profesionales médicos, así como a investigadores de las diferentes unidades de I+D del CRIB y al sector empresarial de la tecnología sanitaria, tienen el objetivo de intercambiar experiencias y explorar nuevas ideas en el campo de la ingeniería biomédica.

El Centro en Red en Ingeniería Biomédica (CRIB) es una entidad propia de la Universidad Politécnica de Valencia cuya misión es la promoción y articulación de las actividades de I+D en ingeniería biomédica y de la transferencia de conocimientos y tecnologías al entorno socioeconómico.El CRIB se creó en julio de 2001 y actualmente seis entidades de I+D de la UPV pertenecen al CRIB que en conjunto abarcan las áreas principales de la Ingeniería Biomédica El personal de estas entidades tiene una amplia experiencia y un reconocido prestigio internacional en sus ámbitos de actuación.

Descargar nota de prensa Descargar imagenes Descargar sonidos