Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA)

El Comité Ético de Experimentación Animal tiene como finalidad la protección y cuidado de los ani­males utilizados para la experimentación. Evita el dolor, sufrimiento, angustia o lesión prolongados e innecesarios, controla la duplicación inútil de proce­dimientos, y procura que el número de animales uti­lizados en los procedimientos se reduzca al mínimo, aplicando en lo posible métodos alternativos.

Miembros

Presidente: Máximo Vento Torres. Director de Inves­tigación del Hospital La Fe.

Vicepresidente: Germán Torregrosa Bernabé. Cerebrovascular.

Secretario: Javier Sicilia Alonso. Responsable de Bienestar Animal del IIS La Fe.

Vocales:

  • Mari Carmen Herranz Gordo. Representante del Área Científica Del IIS La Fe.
  • Roque Bort Martí. Hepatología Experimental y Trasplante Hepático.
  • Amparo Hernándiz Martínez. Regeneración y Trasplante Cardíaco.
  • Regina Rodrigo Nicolás. Biomedicina Molecular, Celular y Genómica.

Evaluación de proyectos de investigación de experimentación con animales

Todos los proyectos de investigación que incluyan el uso de animales de laboratorio deberán recibir la valoración favorable del CEEA La Fe, antes de su puesta en marcha y comunicación o solicitud de autorización previa y expresa a la Autoridad Competente.

Los proyectos de investigación (P.I) sometidos a evaluación por el CEEA LA FE serán presentados en el Área científica del IIS La Fe.

Los miembros del Comité valorarán los aspectos éticos del Protocolo, dejando constancia en el formato de "Evaluación del procedimiento experimental" (Rev. 00). El resultado de la evaluación podrá ser:

  1. Favorable
  2. Favorable condicionado a la subsanación de defectos formales o a la aportación de documentación adicional expresamente solicitada
  3. Pendiente de resolución por necesitar una revisión importante del protocolo. Se sugiere al investigador que ha realizado el diseño experimental (categoría C) se ponga en contacto con el CEEA LA FE.
  4. No favorable.

Si el Protocolo y sus aclaraciones (si procede) son aprobadas por el Comité, el Secretario realizará el informe que refleja el art. 33.1 del RD 53/2013 para la solicitud de autorización del proyecto/procedimiento por parte de la Conserjería de Presidencia y Agricultura, pesca y alimentación.

En el caso de que las objeciones de dicho protocolo fuesen importantes, éste quedaría calificado como pendiente de resolución para ser discutido en una reunión presencial del CEEA LA FE, a la que podría ser convocado el IP, para ser oído y recabar directamente las objeciones a su proyecto. En estos casos también se podría solicitar el asesoramiento de personas expertas que no pertenezcan al Comité.

Contacto

Dr. Javier Sicilia.
Tl. +34 96 124 67 06 (246706) / 636207220-491909
ceea(ELIMINAR)@iislafe.es