Unidad de Biomarcadores y Medicina de Precisión (UBYMP)

Líneas de investigación

BIOMARCADORES MOLECULARES EN ONCOLOGÍA. Análisis multi-ómicos de muestras clínicas, mediante plataformas -ómicas de vanguardia, para la identificación de biomarcadores de diagnosis, prognosis y respuesta a fármacos (eficacia/toxicidad).

METABOLISMO CELULAR Y CÁNCER. En el laboratorio estudiamos la reprogramación metabolómica y/o lipidómica que tiene lugar durante la activación de la transición epitelio-mesenquimal, un proceso biológico implicado en la metástasis y la aparición de células madre cancerosas. Además, tenemos un gran interés en estudiar el metabolismo de las células del sistema inmune (linfocitos T) y establecer su relación con su diferenciación, función e interacción con el microambiente tumoral.

INTERACCIÓN EPIGENOMA-METABOLISMO EN CÁNCER. Estudiar como el metabolismo tumoral puede modificar el estado epigenético de las células cancerosas y viceversa, en la activación de la transición epitelio-mesenquimal, así como en la adquisición de resistencia a nuevas terapias dirigidas (anti-EGFR e inhibidores de punto de control inmunitario).