Cirugía digestiva y Cuidados perioperatorios

Líneas de investigación

- Fuga Anastomótica Cero. La fuga anastomótica en Cirugía Digestiva es la complicación mas dramática, debido a la elevada tasa de mortalidad que conlleva a la prolongación de la estancia hospitalaria, la disminución de la calidad de vida del paciente y el peor resultado oncológico. Por ello hemos dedicado abundante esfuerzo al estudio de todos sus aspectos: prevención preoperatoria, técnica quirúrgica y detección precoz.

- Investigación en Cáncer Colorrectal y Esófago Gástrico. El Cáncer del tubo digestivo es una patología con alta prevalencia en nuestro entorno. Por eso nos dedicamos a estudiar cambios en la técnica quirúrgica que puedan mejorar los resultados, junto con el análisis de nuevas técnicas de estadificación radiológica y anatomo-patologica.

- Investigación en Patología Inflamatoria Intestinal. Estamos estudiando nuevas técnicas radiológicas e intra-operatorias para la correcta valoración de los pacientes con enfermedad de Crohn, con el objetivo de mejorar los resultados a corto y largo plazo de los pacientes con esta patología.

- Investigación en Técnica Quirúrgica. Estudio de nuevas técnicas para mejorar los resultados funcionales y la morbilidad a corto y largo plazo después de cirugía por enfermedad benigna y maligna del tubo digestivo superior e inferior.

- Anatomía quirúrgica del tubo digestivo. La anatomía es la base de cirugía y el conocimiento anatómico de la vascularización y drenaje kinfático es fundamental para la realización de una cirugía radicalmente oncológica. Nuestra Unidad, en colaboración con el Grupo Anatomo-Quirúrgico de la Universidad de Valencia, está desarrollando el estudio de la anatomía quirúrgica del tubo digestivo, superior e inferior.

- Uso de las ondas electromagnéticas en el diagnóstico de la patología oncológica del tubo digestivo. Esta línea de investigación tiene dos objetivos: el primero es estudiar la posibilidad de diagnosticar tumores colorrectales de forma precoz y fiable a través del estudio de la refracción de las ondas electromagnéticas. El segundo objetivo es potenciar la transmisión de imagen por parte de las cápsulas endoscópicas, estudiando propagación de las ondas electromagnéticas a través del cuerpo humano. Ambos estudios se están desarrollando con el Grupo Iteam de la Universidad Poltécnica de Valencia.

- Terapia génica en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales: en colaboración con el Microcluster de terapia Génica de la Universidad de valencia se está desarrollando un modelo preclínico para la trasnfección en el colon de genes de interés para el tratamiento de la enfermedad de Crohn.