Urología

Líneas de investigación

Terapia regenerativa: el grupo está optimizando la terapia celular para la incontinencia urinaria, con la finalidad de establecer una terapia universal para esta afección. Dado que las células troncales de origen adiposo sin expandir han mostrado un claro beneficio regenerativo en el modelo de rata empleado, se propone evaluar su eficacia tras su expansión en medios de cultivo sin suero y libres de componentes de origen animal.

Urología funcional: en esta línea de investigación se están desarrollando nuevas técnicas diagnósticas para la disfunción vesicouretral. Así, se está trabajando en los estudios de perfusión retrógrada Para el diagnóstico urodinámico de la IU postprostatectomía radical. También existe una línea de investigación establecida en el uso y desarrollo de nuevas herramientas tipo PRO (patient reported outcomes) para evaluación de la incontinencia y la disfunción miccional.

Terapia focal del cáncer de próstata: en esta línea de investigación se estudia la utilidad de la combinación de la resonancia magnética con angiogénesis y la espectroscopía en el diagnóstico inicial y estadiaje del cáncer de próstata. Se pretende introducir esta técnica de imágenes no invasiva con utilidad potencial en el diagnóstico del cáncer de próstata y en la identificación del volumen y blanco tumoral, que evita la realización de biopsias innecesarias y facilita la decisión de la introducción del paciente en un programa de terapia focal con diferentes alternativas de tratamiento. Una de ellas es la terapia focal del cáncer de próstata con ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU), cuyo estudio forma parte de las labores investigadoras del grupo. Por otro lado se trabaja en el desarrollo de una herramienta de imagen tridimensional de la próstata para planificar la radicalidad de las alternativas terapéuticas del cáncer de próstata en órgano confinado. La información procedente de la biopsia prostática puede ser utilizada para la creación de un mapa virtual 3D de la próstata, identificando la localización y la extensión del cáncer mediante un modelo matemático predictivo.