Plataforma de Biobanco La Fe

¿Qué es un Biobanco?

La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica, lo define como "establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge colecciones de muestras biológicas concebidas con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizado como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino".

El Biobanco La Fe, como Plataforma Centralizada de Servicios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Instituto de Investigación Sanitaria La Fe) de Valencia se creó con la filosofía de establecer nexos de unión entre donantes, clínicos e investigadores a fin de potenciar y asegurar una investigación de calidad, entendida ésta como la que se desarrolla con respeto a los derechos de los donantes y bajo unas determinadas garantías técnicas y organizativas.

Quienes Somos

Este servicio fue autorizado en 2013 según el Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, sobre requisitos básicos de funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica.

Perfil Twitter Biobanco La Fe


Plataforma Red Nacional de Biobancos

Actualmente, Biobanco La Fe forma parte de la Plataforma Red Nacional de Biobancos. Una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III con el objetivo de dotar de un valor añadido al Sistema Nacional de Salud, favoreciendo el desarrollo y la calidad de la producción científica.


Nuestro futuro Biobanco La Fe

> Estos son nuestros consentimientos informados <

Todos los modelos han sido revisados y aprobados por el Comité de Ética Externo de Biobancos y Colecciones de Investigación (CEBCI) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

  • Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al Biobanco La Fe.
  • Consentimiento informado para los padres o representantes del paciente para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación obtenidas en el curso de procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos al Biobanco La Fe de menores de edad maduros (> 12 años).
  • Consentimiento informado para los padres o representantes del paciente para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación obtenidas en el curso de procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos al Biobanco La Fe de menores de edad no maduros (< 12 años).
  • Consentimiento informado adaptado a menores de edad entre 12 y 17 años para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación obtenidas en el curso de procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos al Biobanco La Fe.