Plataforma de Biobanco La Fe

¿Qué es un Biobanco?

La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica, lo define como "establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge colecciones de muestras biológicas concebidas con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizado como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino".

El Biobanco La Fe, como Plataforma Centralizada de Servicios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Instituto de Investigación Sanitaria La Fe) de Valencia se creó con la filosofía de establecer nexos de unión entre donantes, clínicos e investigadores a fin de potenciar y asegurar una investigación de calidad, entendida ésta como la que se desarrolla con respeto a los derechos de los donantes y bajo unas determinadas garantías técnicas y organizativas.

Quienes Somos

Este servicio fue autorizado en 2013 según el Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, sobre requisitos básicos de funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica.


Nuestro futuro Biobanco La Fe

> Estos son nuestros consentimientos informados <

Todos los modelos han sido revisados y aprobados por el Comité de Ética Externo de Biobancos y Colecciones de Investigación (CEBCI) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

  • Consentimiento informado para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación al Biobanco La Fe.
  • Consentimiento informado para los padres o representantes del paciente para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación obtenidas en el curso de procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos al Biobanco La Fe de menores de edad maduros (> 12 años).
  • Consentimiento informado para los padres o representantes del paciente para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación obtenidas en el curso de procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos al Biobanco La Fe de menores de edad no maduros (< 12 años).
  • Consentimiento informado adaptado a menores de edad entre 12 y 17 años para la donación voluntaria de muestras biológicas para investigación obtenidas en el curso de procedimientos quirúrgicos, diagnósticos o terapéuticos al Biobanco La Fe.