Plataforma de Biobanco La Fe

La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica, lo define como "establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino".

El Biobanco La Fe, como Plataforma Centralizada de Servicios del Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Instituto de Investigación Sanitaria La Fe) de Valencia se creó con la filosofía de establecer nexos de unión entre donantes, clínicos e investigadores a fin de potenciar y asegurar una investigación de calidad, entendida ésta como la que se desarrolla con respeto a los derechos de los donantes y bajo unas determinadas garantías técnicas y organizativas. Este servicio fue autorizado en 2013 según el Real Decreto 1716/2011, de 18 de noviembre, sobre requisitos básicos de funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica.

De 2010 a 2013, el Biobanco La Fe perteneció a la Red Temática de Biobancos Hospitalarios (ReTBioH), siendo sometido a valoración anual por parte del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, obteniendo en todas sus evaluaciones la calificación "excelente".

A partir de 2014 surge la Plataforma Nacional de Biobancos correspondiente a la Acción Estratégica de Salud (AES-2013), de la que el Biobanco La Fe forma parte colaborando en cuatro programas/líneas de trabajo actualmente activas: "Programa de colecciones de valor estratégico", "Gestión de Servicios en Red", "Programas de I+D+i (Tecnologías de Gestión y Programas de Control de Calidad)" y "Formación".

Desde sus comienzos hasta la actualidad el Biobanco La Fe ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto al número de colecciones legalizadas e implementadas, optimización de circuitos y tiempos de recogida, participación en Redes Nacionales, cesiones de muestras en proyectos de investigación, diagnóstico y ensayos clínicos, servicios a diferentes unidades del Hospital La Fe y empresas privadas, formación acreditada destinada a diversos colectivos y actividades varias.

Este biobanco asume y gestiona alrededor de 10.000 muestras al año, colaborando en esta aportación 40 grupos de investigación, muchos de ellos emergentes y acreditados. Las muestras gestionadas por el Biobanco La Fe están siendo demandas para diversos estudios, ensayos clínicos y estudios multicéntricos además de participar en la creación y gestión integral de colecciones centralizadas de muestras.