Unidad de Epigenómica

La Unidad de Epigenómica se ha establecido recientemente en 2015 con la vocación de dar soporte a grupos de investigación básica y clínica tanto del IIS la Fe como a usuarios externos.

Dotada con equipos de última generación es capaz de ofrecer un servicio integral para estudios de caracterización global de factores epigenéticos, tales como la metilación del ADN y las modificaciones de histonas. Las tecnologías de alto rendimiento basadas en arrays, secuenciación e inmunoprecipitación de cromatina (CHIP) son el "gold standard" para estudios epigenómicos traslacionales con mejor ratio coste-efectividad.

Esta unidad puede ejecutar un proyecto completo, desde el diseño experimental hasta el análisis de resultados, llevando a cabo estudios tanto exploratorios como de validación en cualquier tipo de muestra (líneas celulares, tejidos congelados y parafinados, etc).

Además, la plataforma incluye controles de procesamiento y calidad de las muestras. Unas de las principales aplicaciones de los estudios epigenómicos en el ámbito clínico aplicado es la identificación de nuevos biomarcadores con valor diagnóstico, pronóstico y de respuesta a fármacos.