Unidad de Terapias Avanzadas

La Unidad de Terapias Avanzadas del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, es una Plataforma Transversal que ofrece sus servicios tanto a grupos pertenecientes al propio hospital, como a aquellos usuarios externos a él que requieran de unas infraestructuras especialmente diseñadas bajo el marco regulatorio más exigente para el desarrollo de estudios pre-clínicos y clínicos dentro de los programas de Terapias Avanzadas. 

La Unidad cumple con los requisitos establecidos en las Normas de Correcta Fabricación de medicamentos de la Unión Europea (Certificado de cumplimiento de NCF N.º ES/0051/19), garantizando en todo momento los atributos de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que en ella se producen.

Los medicamentos de terapia avanzada son medicamentos de uso humano basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) e incluyen productos de origen autólogo, alogénico o xenogénico. Constituyen nuevas estrategias terapéuticas y su desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecen de tratamientos eficaces.

El desarrollo de las terapias avanzadas constituye uno de los retos más importantes de la medicina del Siglo XXI. La incorporación de estas terapias en la práctica clínica, proporciona una conexión directa entre la investigación básica y la investigación clínica. La medicina del futuro va enfocada a una medicina personalizada donde las terapias avanzadas van a jugar sin duda un papel muy importante. Poder ofrecer a los pacientes la posibilidad de tener esta medicina a su alcance contribuiría a la excelencia en la práctica clínica.

Desde la Unidad se impulsa y da soporte científico-técnico para la correcta fabricación de medicamentos de de terapias avanzadas en investigación, usados en ensayos clínicos, o que se facilitan bajo su uso compasivo, todo ello contando con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.