Unidad de Terapias Avanzadas

La Unidad de Terapias Avanzadas dispone de más de 150m2 ubicados en el sótano -1 de la Torre A del Hospital Universitario y Politécnico La Fe distribuidos en tres salas independientes de producción, un área destinada a la criopreservación y un laboratorio de control de calidad.

La ejecución y distribución de los espacios se ha realizado acorde a los parámetros establecidos en la normativa específica de salas blancas, el anexo 1 de las normas GMP EU, dedicado a la Fabricación de medicamentos estériles donde se establece la clasificación de estas zonas limpias por su grado de limpieza de aire.

El espacio de las instalaciones se distribuye de la siguiente manera:

  • Tres salas de producción (grado B).
  • Tres antesalas de preparación de medios y reactivos (grado C) comunicadas mediante SAS doble de materiales para limpio y sucio.
  • Laboratorio de control de calidad (grado C).
  • Una sala de criogenización para banco de células y tejidos (grado C).
  • Un almacén con esclusa para entrada de material (grado D).

Todos los espacios están equipados con la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo las actividades que en ellos se desarrollan (cabinas de bioseguridad, microscopio, centrífugas, balanzas, ph-metro, incubador CO2, neveras, congeladores, ultracongeladores, tanque de nitrógeno, entre otros).

Además tanto las instalaciones como los equipos críticos, se encuentran monitorizados las 24 horas del día para poder llevar un seguimiento y control de sus condiciones, asegurando que en todo momento se encuentran en los rangos permitidos y validados.