Jornades

Jornada Biobanco La Fe. Formación integrada y real: ¿Como lo logramos en el Biobanco?. La Formación como catalizador de la actividad en el Biobanco La Fe

Auditórium. Torre A.

16.00 horas

La formación en ciencias biomédicas y la transversalidad de los conocimientos constituye uno de los hitos más importantes a conseguir. Existe una gran desconexión entre el mundo laboral y el académico multiplicándose en investigación biomédica, donde los avances biotecnológicos y las exigencias de la sociedad no pueden esperar a la remodelación de los planes de estudios. La investigación y las políticas de atención al paciente necesitan profesionales que conozcan cómo funciona el contexto biomédico real desde un punto de vista científico, técnico, ético, legal y social.

Los biobancos son servicios autorizados sin ánimo de lucro que acogen colecciones de muestras biológicas, concebidos con fines diagnósticos o de investigación biomédica, y organizados como unidades técnicas con criterios de calidad, orden y destino (LIB 14/2007).

Las revistas científicas y los artículos publicados son fundamentales para la expansión y desarrollo del conocimiento, no obstante, en el contexto de los biobancos resulta necesario analizar si la variabilidad preanalítica, fuente de casi el 80% de los errores en pruebas clínicas y biomédicas, está siendo monitorizada convenientemente. Existe una codificación reconocida e implantada por los biobancos, conocida como código SPREC, que aglutina todas las variables preanalíticas de las muestras gestionadas y posteriormente utilizadas en investigación. Este sistema de codificación está ampliamente implantado en los biobancos para muestras simples (suero, plasma...) sin embargo la codificación de muestras complejas (ADN, ARN, cfDNA...) es un reto para la comunidad biobanquera dada la gran variabilidad de técnicas y procedimientos fisicoquímicos que entran en juego.