Sociedad

Noticias

LUCHAFEST, el festival solidario organizado por la Asociación de Jóvenes contra el Cáncer "La Lucha que Nadie Elige" recauda más de 57.000 euros para la investigación en sarcomas del IIS La Fe

Más de 2.000 personas se reunieron en Picanya durante el evento central de LUCHAFEST para rendir homenaje al legado de Belén Gimeno, fallecida en 2023 a causa de un osteosarcoma

El pasado sábado 20 de abril, la localidad de Picanya se convirtió en el epicentro de la solidaridad y la esperanza con la celebración del LUCHAFEST, un festival solidario organizado por la Asociación de Jóvenes contra el Cáncer "La Lucha que Nadie Elige". Con la participación de más de 2.000 personas, este evento logró recaudar más de 57.000 euros, que serán donados íntegramente al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia (IIS La Fe) para impulsar un proyecto de investigación sobre sarcomas.

LUCHAFEST surge del profundo dolor y la inspiración de un grupo de amigos cercanos de Belén Gimeno, una paciente de sarcoma que falleció en julio de 2023 en Valencia a la edad de 30 años. Belén fue diagnosticada con un osteosarcoma en 2020 y desde entonces se convirtió en una voz destacada en la visibilidad de esta enfermedad. A través de las redes sociales, inició una campaña de concienciación del sarcoma, reclamando más inversión en la investigación de esta enfermedad. Consciente de la falta de fondos destinados a investigaciones sobre sarcomas, Belén abogaba incansablemente por una mayor atención y recursos para combatir esta enfermedad rara.

LUCHAFEST no solo fue una celebración de la vida y el legado de Belén, sino también un tributo a su incansable esfuerzo por mejorar la situación de los pacientes de sarcoma en todo el mundo.

Tres días de celebración y solidaridad

La jornada comenzó con una gala de apertura en el Centro Cultural de Picanya, presentada por la periodista Jose Sàez y presidida por el alcalde de la localidad Josep Almenar i Navarro y que contó con la presencia de Inmaculada González, diputada de Bienestar e Inclusión Social; Ainhoa Genovés, directora gerente del IIS La Fe; Caridad García León, directora territorial de Sanidad y Fernanda Lapresta, miembro del Consell Jurídic Consultiu. La gala fue amenizada por las actuaciones del Coro de Cámara Incantus, la cantante solista Belén Gabaldón y el grupo de músicos y traumatólogos del Hospital La Fe, Traumatix.

El sábado, las celebración tuvo lugar en la Plaça del País Valencià de Picanya, desde las 10 de la mañana, con una amplia variedad de actividades para los asistentes. Desde sesiones de meditación y yoga hasta un taller de bachata y una vibrante batucada, el ambiente estuvo impregnado de solidaridad y energía positiva. Además, se prepararon paellas solidarias para compartir entre todos los presentes.

Simultáneamente, en el centro cultural, los asistentes pudieron disfrutar de un show de improvisación y de la actuación del cómico y monologuista Jesús Manzano, quien arrancó sonrisas y carcajadas con su humor único y entretenido. El festival también ofreció actividades especiales para los más pequeños, con juegos y entretenimiento adaptados a su edad, así como un mercadillo solidario que contó con puntos de venta, donde los asistentes pudieron adquirir productos y contribuir con la causa de manera directa. También se instalaron puestos informativos, como el de la Asociación contra el Sarcoma ASARGA.

Además, los asistentes al festival también tuvieron la oportunidad de donar sangre y registrarse como donantes de médula en colaboración con Asleuval y el centro de transfusiones de la Generalitat Valenciana. Después de recargar energías con la paella, se llevó a cabo una rifa solidaria con una gran variedad de productos donados por diferentes marcas y empresas colaboradoras. La jornada culminó con los conciertos de bandas locales como Círculo Abierto, The Fox Band, Qbiq, Todo Sucedió un Martes, Rumbo a Flavia y Huracán Romántica, que hicieron vibrar a los asistentes con su música y talento, creando un ambiente festivo y solidario inolvidable.

El LUCHAFEST se clausuró el domingo con una actividad acuática celebrada en la playa de Las Arenas, denominada "Bautizo de Surf", en colaboración con la ONG SUPerando de la mano de la subcampeona del mundo de surf adaptado y ex paciente de sarcoma, Mireia Cabañes. Esta actividad ofreció a los asistentes la oportunidad de experimentar la emoción del surf mientras se unían en solidaridad para apoyar la causa.

El LUCHAFEST fue un rotundo éxito en todos los aspectos, destacando la unión y solidaridad de la comunidad en la lucha contra el cáncer. El equipo organizador agradece profundamente a todos los asistentes, colaboradores y voluntarios por su apoyo incondicional y compromiso con esta causa tan importante.

Sobre los sarcomas

Los sarcomas son un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos blandos o en los huesos del cuerpo humano. Se originan en las células que forman estos tejidos y pueden ser agresivos en su crecimiento. Los sarcomas pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque son menos comunes que otros tipos de cáncer. Se clasifican en diferentes tipos según el tipo de tejido en el que se originan y pueden requerir tratamientos específicos, como cirugía, radioterapia o quimioterapia, dependiendo de la ubicación y la extensión del cáncer. Los sarcomas representan aproximadamente el 1% de todos los cánceres diagnosticados en adultos y 15% de los cánceres pediátricos.