Plataforma de Biobanco La Fe

¿Cerebros para investigar?

En enero de 2018 se incorporó al Biobanco La Fe una colección muy particular. Se trata de muestras de cerebros humanos recogidos con el fin de investigar y mejorar el pronóstico y  diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas, principalmente. Esta iniciativa se vehiculó en colaboración con el Servicio de Neurología y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital La Fe. El Dr. Juan Francisco Vázquez y el Dr. Jaime Ferrer fueron, junto con el Biobanco, los propulsores de esta iniciativa de gran calado científico y social. A pesar de los problemas logísticos y económicos que el funcionamiento del banco de cerebros suponía; hoy por hoy, se sigue avanzando.

Banco de Cerebros de Biobanco La Fe

El Banco de cerebros del Biobanco La Fe continúa su andadura

La búsqueda de las competencias necesarias

Esta colección es única en la Comunidad Valenciana y su finalidad es la de estudiar e investigar en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Párkinson, entre otras.
La creación del Banco de Cerebros de la Comunidad Valenciana en el seno del Biobanco La Fe ha sido una demanda social que se ha venido recogiendo desde hace años por organismos como la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA).
Su difusión a través de foros profesionales, medios de comunicación y redes sociales ha desencadenado un número elevado de consultas y solicitudes para formar parte del registro de donantes asociado.
Asimismo, la gestión y la manipulación de este tipo de muestras requieren de la formación específica asumida por las competencias del Técnico Especialista en Anatomía Patológica (TEAP). Este rol es imprescindible para ayudar y apoyar al neuropatólogo en la extracción y manipulación del cerebro.

Programas formativos con valor añadido

Este año, la Fundación Bankia y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), lanzaron un programa de becas de formación para titulados FP.
Los nuevos compañeros se integraron en servicios, grupos y laboratorios de investigación para ampliar las competencias adquiridas durante sus estudios, de forma práctica y efectiva. Estas estancias, de duración anual, integran a los recién titulados en la plantilla del departamento.
En Biobanco La Fe contamos con José Manuel Pérez Royo, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico que participará activamente en el afianzamiento del Banco de Cerebros.
El programa formativo previsto para José Manuel, creado y pensado por la Coordinación del Biobanco La Fe, con el objetivo de fortalecer competencias y posibilitar nuevas habilidades, pasa por cinco ejes:

  1. Recogida de datos clínicos ya que, la información asociada es parte fundamental para la catalogación de los casos.
  2. Obtención, procesamiento, manipulación y conservación de muestras. En este caso concreto, es imprescindible conseguir tiempos post-mortem cortos para garantizar la adecuada conservación de los tejidos.
  3. Diagnóstico neuropatológico. Además de la conservación de muestras para investigación, se destina parte del cerebro al diagnóstico neuropatológico definitivo. El técnico dará este soporte al neuropatólogo en el procesado de los tejidos parafinados y los estudios inmunohistoquímicos y moleculares.
  4. Cesión y uso posterior. Por la particularidad de las muestras, se cederán de forma controlada y adecuada para su uso en proyectos competitivos y con un fin traslacional.

Donación cerebro Biobanco La Fe El Dr. Ferrer y J. Manuel trabajando.


El compromiso de Biobanco La Fe  

Biobanco La Fe considera importante la formación de los futuros profesionales en el campo de la investigación biomédica y la gestión sanitaria y por ello, acoge cada año a estudiantes en prácticas de todas las ramas del conocimiento (laboratorio, anatomía patológica, documentación sanitaria, biología, medicina, química, etc.)

Asimismo, se invita a los institutos y centros de formación profesional a visitar el Biobanco La Fe y conocer otro posible lugar de trabajo e intercambio de conocimiento. Durante 2018 han pasado por las instalaciones del Biobanco más de 300 alumnos/as.


Una opinión vale más…

Entrevista a J.Manuel Pérez Royo (Programa Formativo BANKIA para FP II)

J.Manuel, ¿por qué te decidiste por este proyecto?

Me fascinó la idea. Se trata de un campo de gran importancia y también de rabiosa actualidad, cada vez oigo y leo más sobre la idoneidad de los bancos de cerebros y su utilidad en el diagnóstico e investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas. Creo necesario romper con la creencia extendida de que la donación tiene como único fin el trasplante. Hay que concienciar al mundo sobre donar muestras biológicas para investigación, ya que estas, constituyen la materia prima para conseguir diagnósticos certeros y tratamientos efectivos.

Cómo participante activo en el funcionamiento del banco de cerebros, ¿qué parte es la más complicada?

En lo que respecta al banco de cerebros quizás el ser todo lo rápido y meticuloso que el procedimiento de extracción y manipulación de la muestra requiere.
Además, en todo momento hay que estar preparado para una posible donación y esto hay que compaginarlo con el trabajo diario llevado a cabo en el biobanco y coordinarse con el resto de compañeros para que todo marche.

¿Qué supone para ti la incorporación al Biobanco La Fe?

Para mí, es un punto y aparte en mi carrera profesional. Participar en el día a día de un grupo de trabajo importante y afianzado como es el de Biobanco La Fe, me hace especial ilusión.
Es una suerte trabajar por primera vez en el ámbito sanitario y de investigación formando parte de un servicio imprescindible para los investigadores.

Además del banco de cerebros, ¿qué destacarías del día a día en Biobanco La Fe?

La versatilidad y la agilidad que adquieres estando aquí dentro son importantes para mí.
Hoy por hoy, la carga de trabajo de Biobanco La Fe engloba la gestión de muestras de diferentes tipologías incluidas en más de 50 colecciones. Como podréis imaginar, cada cual tiene unas particularidades de procesado y obtención de subderivados.
Por otro lado, la recepción fraccionada de estas a lo largo de la jornada, nos obliga a ser muy organizados y tener los protocolos de actuación muy claros. De lo contrario, el caos reinaría.
Diría que, aquí no existen los 'tiempos muertos'; siempre hay datos que grabar, muestras que conservar, procesos que elaborar, tiempos que mejorar…

De momento, ¿qué te parece la experiencia?

¡La verdad es que genial!
En cuanto al desarrollo profesional, estoy formándome tanto en procesado primario de muestras como en biología molecular y conservación de células y otros subderivados. Asimismo, estoy trabajando con documentación sanitaria en lo que respecta a registro de datos inherentes al procesado de los casos y aprendiendo a realizar  informes de calidad.
Por supuesto, destacar la parte humana ya que a nivel de compañeros, he sido desde el principio uno más en el equipo.

"Creo necesario romper con la creencia extendida de que la donación tiene como único fin el trasplante". J.Manuel

"La versatilidad y la agilidad que adquieres estando aquí dentro son importantes para mí". J.Manuel