Apoyo a la investigación

Plataformas Científico Tecnológicas

Terapias Avanzadas

La Unidad de Terapias Avanzadas del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, es una Plataforma Transversal que ofrece sus servicios tanto a grupos pertenecientes al propio hospital, como a aquellos usuarios externos a él que requieran de unas infraestructuras y de un sistema de calidad farmacéutico especialmente diseñados bajo el marco regulatorio más exigente para el desarrollo, la validación y la producción de medicamentos de terapia avanzada.

La Unidad cumple con los requisitos establecidos en las Normas de Correcta Fabricación de medicamentos de la Unión Europea (Certificado de cumplimiento de NCF N.º ES/0051/19 por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), garantizando en todo momento que los medicamentos que en ella se producen reúnen los atributos de calidad y seguridad para el uso al que están destinados.

El IIS La Fe, a través de la Unidad de Terapias Avanzadas forma parte del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de medicamentos de Terapia Avanzadas, CERTERA, convirtiendo así a la unidad en una infraestructura científico-técnica en red de I+D+i del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación, cuya finalidad es producir e impulsar el desarrollo de medicamentos innovadores de vanguardia que ofrezcan estrategias terapéuticas a enfermedades que carecen de tratamientos eficaces.

Los medicamentos de terapia avanzada son medicamentos de uso humano basados en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) e incluyen productos de origen autólogo, alogénico o xenogénico.

El desarrollo de las terapias avanzadas constituye uno de los retos más importantes de la medicina del Siglo XXI. La incorporación de estas terapias en la práctica clínica, proporciona una conexión directa entre la investigación básica y la investigación clínica. La medicina del futuro va enfocada a una medicina personalizada donde las terapias avanzadas van a jugar sin duda un papel muy importante. Poder ofrecer a los pacientes la posibilidad de tener esta medicina a su alcance contribuiría a la excelencia en la práctica clínica.

Desde la Unidad se impulsa y da soporte científico-técnico para la correcta fabricación de medicamentos de terapias avanzadas en investigación, usados en ensayos clínicos, o que se facilitan bajo su uso compasivo, todo ello contando con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.