Mascarilla Anti-Covid

Área:
Patología Digestiva y Hepática
Grupo:
Medicina Perioperatoria, Anestesiología y Reanimación
Tipo:
Patente

La invención consiste en el diseño de una mascarilla para la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI), fabricada con un filamento plástico bactericida y viricida, cuyo objetivo es incrementar la seguridad de los pacientes y los profesionales sanitarios, a fin de minimizar los contagios de enfermedades infecciosas trasmisibles por el aire, como en el caso de la COVID-19.

Como objetivo secundario se encuentra mejorar la tolerancia de los pacientes a la VMNI mediante la implementación de medidas que aumenten el confort y la ergonomía de las mascarillas, permitiendo un tratamiento más prolongado y una mejor tolerancia en el uso clínico de las mismas

La ventaja de la presente tecnología es la incorporación de un material con propiedades viricidas y bactericidas, que evita la proliferación de organismos patógenos en sus superficies de contacto. Por otro lado, el diseño de las mascarillas, al cubrir las vías respiratorias para proporcionar la terapia ventilatoria, permite una doble protección, por un lado, el efecto barrera y por otro, el efecto viricida y bactericida. Actualmente, no existe ningún tipo de mascarilla con estas capacidades.

Sectores de aplicación empresarial

Aplicación en el ámbito hospitalario y extrahospitalario por diferentes especialidades médicas dedicadas al tratamiento de pacientes con Insuficiencia Respiratoria Aguda o Crónica de cualquier etiología, con especial hincapié en los pacientes con COVID-19.

Ventajas técnicas y beneficios empresariales

  • Filamento que impide el paso de virus, incluido el COVID.
  • Diseño facial total más ergonómico.
  • Mejora de la seguridad para pacientes y profesionales.
  • Mejor tolerancia por parte de los pacientes.

Estado de desarrollo de la tecnología

Actualmente la tecnología se encuentra en TRL 5. Se dispone del prototipo y se encuentra en proceso de Validación a nivel de componentes en un entorno relevante.

Derechos de propiedad intelectual

La invención, titulada Interfase antibacteriana y viricida para ventilación mecánica no invasiva, se encuentra protegida mediante Modelo de Utilidad, con el número de referencia U202130263, a fecha 10 de febrero de 2021.

Colaboración buscada

Los inventores están buscando inversores y empresas interesadas en licenciar la tecnología, así como nuevas fuentes de financiación para avanzar con la fabricación de prototipos, testado en laboratorio, ensayo y testado en voluntarios sanos y pacientes.