Sociedad

Noticias

Nuevos fármacos mejoran el pronóstico de las enfermedades inflamatorias intestinales

Las enfermedades Inflamatorias intestinales ha centrado la segunda jornada del ciclo “Tu hospital Investiga para Ti” organizadas por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) para acercar a las sociedad y, sobre todo, a los enfermos y sus familiares, los últimos avances en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades con gran incidencia e impacto social. 

Durante la jornada, -en la que también han participado la Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa?Valencia-, la Dra. Marisa Iborra incidió en los aspectos genéticos de la enfermedad, que puede presentarse, hasta en un 10% de los casos, con carácter familiar. También ha detallado los estudios más básicos sobre inhibición de catalasa, función mitocondrial y estrés oxidativo que se han llevado a cabo en el IIS La Fe. Para ello, se dispone de una serie numerosa de muestras extraídas en condiciones "naive", es decir de pacientes que aún no han sido tratados, en el momento del diagnóstico, lo que permite conocer los mecanismos etiopátogenicos de los brotes y remisiones.

 Por su parte, la Dra. Pilar Nos, responsable del grupo, abrió el debate sobre los nuevos fármacos recientemente aprobados, sus indicaciones y su coste-beneficio. El bloqueo de moléculas de adhesión, con el vedolizumab recientemente aprobado en Europa, ha supuesto una nueva vía terapéutica para bloquear la inflamación en los casos de fracaso a los fármacos anti-TNF. El fármaco ha comenzado a utilizarse, bajo condiciones especiales, en el  Hospital La Fe. Asimismo, explicó la incorporarán a la actual oferta terapéutica  de otros fármacos como los inhibidores de la JAK-quinasa.

 Avances en telemedicina

En el ámbito más novedosos de tecnologías de la información y comunicación, la Dra. M. Aguas ha presentado el proyecto TECCU (Telemedicina Enfermedad de Cronh - Colitis Ulcerosa) que actualmente se lleva a cabo en el Hospital La FE con el desarrollo de una plataforma de contacto con los pacientes tras instrucciones para el uso de la aplicación. Los pacientes de esta forma pueden controlar mejor su enfermedad. En el proyecto participa también la unidad de Telemedicina del Hospital y la Universidad Politécnica de Valencia y ha supuesto una autentica mejora en la relación con los pacientes.

 La Dra. Inés Moret detalló cómo entiende el grupo el concepto de investigación integrada, con participación de los pacientes y en el contexto de bases de datos clínicas corporativas, como la del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, enfermedades que afectan a uno de cada cuatrocientos habitantes. Esta dolencia afecta de forma especial a la calidad de vida de los pacientes pues habitualmente es diagnosticada en pacientes jóvenes y con expectativas sociales y laborales.

A este respecto, el Dr. Guillermo Bastida, ha investigado durante años este tema de percepción de salud y enfermedad, sobre todo en pacientes sometidos a tratamiento inmunosupresor. Durante su intervención presentó los datos del grupo, donde han sido valoradas las encuestas de calidad de vida rellenadas por los pacientes del Hospital.

Por último, la enfermera Diana Muñoz ha presentado, con su reciente experiencia, el rol de enfermería en la investigación. Ha destacado el papel de enfermería como modulador en la participación de los pacientes.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una dolencia crónica, progresiva y que genera una gran discapacidad. La importancia de avanzar en la investigación de nuevos tratamientos queda de relieve en los datos de los últimos estudios sobre el impacto de la enfermedad que revelan que el 16 % de los pacientes con Crohn,  con una media de 39 años, están incapacitados para trabajar . Ademas, acuden a urgencias 2 veces más que el resto de la población.

 La incidencia en España ha aumentado un 200% en menores de 18 años, según datos de la Organización Europea de Crohn y Colitis y la Federación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa.