Sociedad

Noticias

El IIS La Fe promueve un estudio para reducir el bloqueo neuromuscular residual postoperatorio asociado a la anestesia general

  • El estudio observacional PORCzero introducirá medidas para reducir una de las principales complicaciones de la anestesia general
  • 30 hospitales de toda España y 3.000 pacientes participan en el estudio que promueve el IIS La Fe

Más de un centenar de especialistas en Anestesiología y Reanimación han participado en la I Jornada de Actualización de Bloqueo Neuromuscular que se ha celebrado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València. Expertos de diferentes hospitales y centros de investigación de toda España y del Reino Unido han podido compartir experiencias y actualizaciones en el ámbito de la primera reunión del Grupo de Trabajo de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación) sobre Bloqueo Neuromuscular.

Organizada por el Grupo de investigación en Medicina Perioperatoria del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe (IIS La Fe) y el Grupo de trabajo de Bloqueo Neuromuscular de la SEDAR, el objetivo de la jornada ha sido el abordaje y la puesta al día de los conocimientos en Bloqueo Neuromuscular, dentro del ámbito de la mejora de la eguridad del paciente quirúrgico. El punto más destacado de la jornada ha sido la presentación del estudio PORCzero orientado a disminuir el bloqueo neuromuscular residual (BNMr), la principal complicación asociada a la anestesia general. También se ha planteado la necesidad de crear una red para el desarrollo de investigación a nivel nacional e internacional en el?ámbito del bloqueo neuromuscular.

El Bloqueo Neuromuscular residual hace referencia a la condición clínica determinada por la persistencia del efecto relajante producido por los fármacos bloqueantes neuromusculares más allá de la finalización del procedimiento anestésico y durante el período de recuperación. Una circunstancia que puede provocar complicaciones, fundamentalmente respiratorias y ha sido señalado por diversos estudios como una importante causa de morbimortalidad postanestésica.

PORCzero: 3.000 pacientes y 30 hospitales

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, promueve el estudio PORCzero (Postoperative Residual Curarization zero) coordinado desde el Grupo de trabajo de la SEDAR de Bloqueo neuromuscular por el doctor C.L. Errando Oyonarte, el doctor Óscar Díaz-Cambronero y el doctor Guido Mazzinari.

Es un estudio observacional?prospectivo multicéntrico en el que participan 30 hospitales españoles y que reclutará a 3.000 pacientes. El objetivo es introducir medidas educativas para disminuir el BNMr, la principal complicación asociada a la anestesia general y que afecta en España al 27% de los pacientes según publicaciones recientes del propio grupo.? Entre las medidas propuestas destaca la monitorización de la profundidad del bloqueo neuromuscular durante la anestesia y la reversión del bloqueo neuromuscular con fármacos para asegurar que el paciente ha recuperado la fuerza muscular adecuadamente antes de despertar de la anestesia.

Representación nacional e internacional

En total han participado en la I Jornada de Actualización de Bloqueo Neuromuscular, 20 expertos de diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana y de España, como el Hospital Gregorio Marañón, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Infanta Sofía, de Madrid; Hospital Universitario Bellvitge y Hospital GermansTrias i Pujol de Barcelona; Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Santa Lucía (Cartagena) y Hospital Son Espases (Palma de Mallorca).

Desde el Reino Unido, el doctor Grant Rodney, del Hospital Universitario Ninewells de Dundee, ha abordado las estrategias de gestión del BNMr más allá de la monitorización, con la implantación y la utilización de guías de práctica clínica. Una idea en la que han incidido otros ponentes, que han destacado la necesidad de actualizar las recomendaciones de manejo de bloqueo neuromuscular de la SEDAR, que datan de 2009. Esta Jornada posiciona de nuevo a la Anestesiología a la cabeza de las iniciativas orientadas a la Seguridad del paciente quirúrgico.