Sociedad

Noticias

Lectura de la tesis doctoral de Mercedes Cervera Alamar sobre 'Movilización de las islas de patogenicidad de Staphylococcus aureus y su papel en la expresión génica relacionado con virulencia codificados en el cromosoma'

La tesis, con mención internacional, ha sido dirigida por la doctora María Ángeles Tormo Mas, en el grupo de Infección grave del IIS, dentro del Programa de Doctorado de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Valencia.

Según la tesis doctoral defendida por Mercedes Cervera Alamar sobre ‘Movilización de las islas de patogenicidad de Staphylococcus aureus y su papel en la expresión génica relacionado con virulencia codificados en el cromosoma’,  Staphylococcus aureus es una bacteria presente aproximadamente en el 30% de la población. Además, es un patógeno oportunista ya que es capaz de causar infecciones hospitalarias y comunitarias.

Las islas de patogenicidad de Staphylococcus aureus, también conocidas como SaPIs, son unas regiones del genoma que contienen multitud de genes implicados en virulencia que incrementan la patogenicidad de este microorganismo. Además, se transmiten a otras poblaciones bacterianas de manera horizontal con alta frecuencia mediante bacteriófagos por lo que tienen un papel fundamental en la adaptación y plasticidad de S. aureus.

En esta tesis, se ha demostrado por primera vez la movilización de las SaPIs mediada por bacteriófagos en el ambiente clínico y se ha identificado una proteína del fago responsable de esta movilización. Además, se ha demostrado que las SaPIs pueden regular la expresión de otros genes implicados en virulencia localizados en el cromosoma bacteriano. En concreto, se identificó el mecanismo de regulación del operón crtOPQMN, responsable de la producción de estafiloxantina, un importante antioxidante bacteriano.