Sociedad

Noticias

El IIS La Fe acoge a los vecinos de Malilla en la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras 2021

Medio centenar de personas, entre niños y adultos, disfrutan de una jornada lúdica y divulgativa cuyo objetivo era acercar la ciencia al barrio más próximo

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) acogió el pasado viernes, 24 de septiembre, una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras. Se trata de un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

En esta edición, la actividad organizada por el IIS La Fe tenía por objetivo acercar la ciencia a su barrio más próximo: Malilla. Así pues, cumpliendo con las medidas de seguridad oportunas y atendiendo a la crisis sanitaria actual, integrantes de la Falla Carrera Malilla - Isla Cabrera y parte del alumnado junto a sus padres del CEIP Rafael Mateu Cámara acudieron al IIS La Fe a disfrutar de una jornada en la que la ciencia fue la principal protagonista.

Algunos investigadores e investigadoras del IIS La Fe mostraron su trabajo y explicaron algunos protocolos habituales; además, también hablaron de sus carreras, de las investigaciones que llevan a cabo y compartieron, con experimentos y demostraciones divulgativas, la ciencia que se esconde en la vida cotidiana.

Programa variado
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en cuatro actividades muy variadas que, además, permitieron a los más pequeños conocer de primera mano cómo es trabajar en un laboratorio, así como los beneficios y su repercusión en la vida cotidiana.

CHARLA: ¿Qué hace mi médula ósea?
La investigadora predoctoral del Grupo de investigación en Hematología y Hemoterapia, Cristina Martínez Valiente preparó un taller interactivo en el que explicó que la médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos de nuestro cuerpo, como por ejemplo el esternón, los huesos del cráneo o crestas ilíacas. Es lo que conocemos como tuétano y no debe confundirse con la médula espinal. La médula ósea es la encargada de producir las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas....

VISITA: C.elegans, un pequeño gran aliado para la ciencia
Un año más, el doctor Rafael Vázquez Manrique, investigador del Grupo de Investigación en Biomedicina Molecular, Celular y Genómica abrió las puertas del Worm Lab. En esta ocasión le acompañaron las investigadoras predoctorales Cristina Trujillo y Julia Tortajada para presentar al Caenorhabditis elegans, un gusano nematodo más conocido como C. elegans. En este laboratorio somos expertos en usar a C.elegans para investigar aspectos básicos de la enfermedad de Huntington, una enfermedad rara neurodegenerativa.

TALLER: Estos bebés son la leche: ¿cómo se alimentan los bebés prematuros?
Las doctoras María Gormaz, Julia Kuligowski, Isabel Ten y Alba Moreno, investigadoras del Grupo de Investigación en Perinatología, explicaron qué es un bebé prematuro, cómo se cuida y cómo se alimenta con leche materna. Gracias a este taller, los participantes entendieron un poco más por qué es tan importante la dieta de estos bebés y el papel fundamental de la leche materna, un alimento de gran valor que el Grupo de Perinatología del IIS La Fe estudia en el marco del proyecto europeo Nutrishield.

TALLER: Biobanco La Fe: puedes soñarlo, puedes hacerlo
Finalmente, el equipo del Biobanco la Fe conformado por Raquel Amigo, Aileen Carcelén, Jorge Rocher, Pilar Molió y Adrián Casares animaba a los asistentes a convertirse en 'biobanqueros' que quisieran atreverse a manipular el material más valioso para los investigadores y científicos: muestras biológicas de diferentes naturalezas donadas por personas como tú y que el Biobanco custodia en sus instalaciones.