Sociedad

Noticias

El IIS La Fe lanza una campaña audiovisual de divulgación en redes sociales sobre la actividad de la Unidad Científica de Innovación Empresarial

Con el lema #NavidadINNovadora, la campaña tiene el objetivo de acercar a la sociedad algunos de los proyectos de innovación en salud que están desarrollando investigadores e investigadoras del IIS La Fe en colaboración con la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

VÍDEO 1. Presentación de la UCIE IIS La Fe

VÍDEO 2. Prostacto - El doctor César Vera introduce la creación de un dispositivo para la palpación de la próstata como método objetivo de cribado de cáncer prostático. Actualmente para cribar el cáncer de próstata se utiliza el PSA (antígeno prostático específico) y el tacto rectal. Sin embargo, este último depende de muchos factores humanos que le presuponen una subjetividad poco conveniente para elaborar un diagnóstico preciso. Con este nuevo dispositivo la información obtenida de la palpación se presupone objetiva, reproducible y útil ya que permite generar un mapa objetivo de la rigidez, evaluando toda la zona periférica de la próstata y mejorando su eficiencia como método de cribado.

VÍDEO 3. Rediseño y prueba de concepto Trócar multisensor canal único - En este vídeo, Oscar Díaz Cambronero presenta el proyecto Endomic Smart Center, un dispositivo que integra sensores de temperatura, presión y humedad para llevar a cabo cirugías endoscópicas de bajo impacto. En la actualidad la gran mayoría de intervenciones se realizan con técnicas endoscópicas. Sin embargo, con el fin de generar un espacio de trabajo adecuado se insufla CO2 con el que aumentar el volumen de la cavidad, un proceso que provoca daño peritoneal por la disminución de la temperatura y la sequedad. El objetivo de Endomic Smart Center es intentar controlar esos parámetros y evitar la menor lesión para el paciente.

VÍDEO 4. Silla RX - El Área de Imagen contará con la aparición de María Ángeles Jurado como investigadora protagonista del vídeo en el cual explicará el desarrollo y validación de un sistema de soporte ergonómico para exploraciones radiológicas de columna completa (Eiffage). La correcta realización de las técnicas de imagen es fundamental para el seguimiento y diagnóstico de los pacientes que sufren deformaciones en la columna vertebral. De hecho, un estudio radiológico realizado en una postura incorrecta puede dar lugar a un diagnóstico erróneo y, además, puede llegar a suponer importantes perjuicios asistenciales como una irradiación innecesaria, en caso de tener que repetir la prueba, así como el aumento de costes sanitarios.

VÍDEO 5. Freemask - El investigador José Miguel Alonso presenta un proyecto de desarrollo de mascarillas para la Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI) con propiedades bactericidas y viricidas (Anti-COVID-19). Es una mascarilla ergonómica, confortable y que se adapta a las necesidades de tratamiento prolongado, con seguridad para pacientes y profesionales de la salud. Además, es una mascarilla que se ha diseñado para establecer un circuito circular de reciclaje.

VÍDEO 6. Lipexmilk - La investigadora Isabel Ten presenta los lípidos exosomales como suplemento funcional de la leche materna. La leche materna posee una serie de beneficios nutricionales como inmunológicos que favorecen la evolución clínica y el neurodesarrollo del recién nacido prematuro a corto y a largo plazo. Asimismo, los neonatos que son alimentados con leche materna presentan una significativa reducción de la incidencia de patologías graves. De todos los componentes de la leche materna, los exosomas son los que regulan la comunicación intracelular, la inflamación o la respuesta inmune.

VÍDEO 7. Mujer: Monitorización EHG - Esta séptima entrega está dedicada a la innovación en la mujer. Así pues, Pepe Alberola presenta DispNoGHEG, un dispositivo para la monitorización electrohisterográfica para el análisis de la peristalsis en útero no gestante en reproducción humana asistida. Se trata de una tecnología que da soluciones a problemas de la mujer o que aporta ventajas para la gestión de determinadas enfermedades que suelen padecer las mujeres.

VÍDEO 8. Mujer: Canditest - Siguiendo con la línea del vídeo anterior, en esta píldora informativa también se presenta una nueva tecnología dirigida a la mujer. En esta ocasión, María Ángeles Tormo presenta un proyecto que busca la validación de un sistema para la detección de Candida Albicans en muestras vaginales. Según explica su investigadora se ha desarrollado un test de diagnóstico rápido y de alta sensibilidad para la detección de la infección producida por Candida Albicans.

VÍDEO 9. Smart-Guide - Para finalizar, tenemos el Proyecto presentado por Guido Mazzinari es una guía dinámica dirigible neumática con tubo traqueal expansible. Con este dispositivo se da solución al problema que existe a la hora de introducir un catéter, tubo o sonda a través de una guía dentro de una localización objetivo como, por ejemplo, una tráquea. Su uso no es solo para anestesiólogos durante una intubación traqueal, también sirve para otros sondajes más complejos o para la colocación de catéteres vasculares.