Sociedad

Noticias

Investigación

El IIS La Fe coordina la elaboración de un protocolo nacional en dosimetría biológica para mejorar la respuesta ante emergencias radiológicas

Se trata de un proyecto coordinado que aúna a todos los equipos de investigadores españoles que trabajan con las diferentes técnicas de dosimetría biológica.

El objetivo es establecer una red interactiva nacional de respuesta rápida que pueda crear, desarrollar y responder a un Protocolo Nacional en dosimetría. 

El laboratorio de biodosimetría del Servicio de Protección Radiológica (SPR) del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que pertenece al Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), desarrollará un Protocolo Nacional en Dosimetría biológica. Este protocolo tendrá como objetivo mejorar la respuesta nacional frente a una emergencia radiológica a gran escala y promover sinergias que permitan un intercambio de conocimientos entre los distintos laboratorios.

El proyecto se centra en la dosimetría biológica como herramienta útil para la estimación de dosis en radiación y el triaje o clasificación de personas posiblemente expuestas, que puede servir de ayuda para la estimación de las dosis de los afectados en una emergencia radiológica.

Dosimetría biológica como herramienta

El riesgo de un evento radiológico a gran escala se ha incrementado notablemente en los últimos años, ya sea por causas de origen natural o de origen humano. Se producen sin previo aviso y pueden afectar a un número elevado de personas. En cualquiera de estos casos, un cribado adecuado de los posibles afectados en función de su grado de lesión y exposición puede evitar el colapso de la infraestructura del sistema de salud y que no pueda realizar su labor de forma eficiente.

En ambos contextos, los resultados de la dosimetría biológica permitirían al equipo médico basarse en datos fiables para determinar la posible evolución de los afectados y dar la atención médica necesaria. "La dosimetría biológica permite conocer la dosis absorbida mediante diferentes técnicas. Una vez conocemos la dosis absorbida se puede realizar el triaje, la clasificación de las personas, en diferentes grados para poder o ser enviadas al hospital para su tratamiento, o a sus viviendas porque no hay riesgo para la salud", explica la doctora Alegría Montoro, investigadora principal del proyecto.

Se hace evidente, por tanto, la necesidad de organizar correctamente los recursos de los que dispone un país para responder ante una posible emergencia radiológica. La elaboración de un Protocolo Nacional de Dosimetría Biológica tiene como punto de partida reunir a aquellos laboratorios españoles con experiencia en biodosimetría y/o técnicas citogenéticas. Además, persigue el firme propósito de contribuir a establecer una red española sostenible y de excelencia en dosimetría biológica que pueda dar soporte de forma coordinada a la respuesta del país en caso de emergencia radiológica o nuclear a gran escala. En España, hay 6 laboratorios de dosimetría biológica capaces de dar respuesta a una emergencia.

Apoyo y financiación

El trabajo se desarrolla desde un enfoque coordinado que incluye la planificación, el almacenamiento y organización de reactivos y equipos, el establecimiento y preparación de equipos de respuesta especializados y un consenso de las operaciones en las que la dosimetría biológica debe aplicarse en un accidente radiológico a gran escala. El proyecto está liderado por el IIS La Fe, y el protocolo será consensuado por todos los laboratorios que incluyen a la Universidad de Murcia, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Centro Oncológico de Galicia.

El proyecto ha recibido 99.960€ de subvención del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para la realización de actividades de investigación y desarrollo año 2022.