Sociedad

Noticias

El Nobel de Medicina Randy W. Schekman visita el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe

El biólogo celular e investigador científico estadounidense responde a las preguntas de investigadores e investigadoras de la institución

El biólogo celular e investigador científico, Randy W. Schekman, Premio Nobel de Medicina 2013, ha visitado el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), dónde ha mantenido un encuentro con un grupo de investigadores e investigadoras con los que ha intercambiado experiencias. Este encuentro se ha producido con motivo de la celebración de la tradicional Reunión de Jurados, que decide a las seis personas galardonadas de la XXXV Edición de los Premios Rei Jaume I, los galardones científicos más importantes del país.

Durante su intervención, el premio Nobel ha abordado diferentes temas y cuestiones que preocupan, sobre todo, a los investigadores e investigadoras que se encuentran en su etapa predoctoral. La importancia de publicar en revistas con factor de impacto, qué hacer tras el doctorado o el difícil abordaje de la carrera investigadora en España han sido algunos de los temas que el biólogo celular ha tratado con los asistentes, además de hablar sobre su trayectoria profesional como investigador.

A lo largo del coloquio, Schekman ha compartido mesa con la doctora en bioquímica y responsable de la Unidad Mixta de Regeneración y Trasplante Cardíaco, Pilar Sepúlveda, y la estudiante predoctoral del grupo de Hematología y Hemoterapia, Mireya Morote.

Posteriormente, una comitiva conformada por el director científico, Guillermo Sanz, la directora gerente, Ainhoa Genovés, la investigadora Pilar Sepúlveda y las estudiantes predoctorales Marilù Casini y Mireya Morote han acompañado al doctor Randy Schekman a un encuentro en el que han intercambiado impresiones antes de poner rumbo a su siguiente compromiso como jurado de los Premios Rei Jaume I.  

La trayectoria del doctor Schekman

Nacido en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos, el 30 de diciembre de 1948. Es un biólogo celular e investigador científico estadounidense. Es hijo de inmigrantes alemanes y pasó sus primeros años en la ciudad de Saint Paul, donde ejerció diversos oficios para pagar sus estudios. Se licenció en Biología en el campus de Truckee, de la Universidad de California.

Posteriormente se doctoró en la Universidad de Stanford, institución en la que también realizó una tesis posdoctoral sobre la duplicación del ADN y actualmente es profesor de la Universidad de Berkeley. Desde el 1992 es miembro vitalicio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En el 2013, se le otorgó el Premio Nobel de Medicina junto a James E. Rothman y Thomas C. Südhof por sus estudios sobre el transporte de vesículas a través de las membranas celulares, mecanismo que explica por qué se liberan los neurotransmisores de las neuronas o cómo el bótox paraliza los nervios. Ha criticado fuertemente la burocracia científica y el peso de los negocios y los intereses personales en el campo de la investigación, así como el sesgo que existe a la hora de evaluar los trabajos, donde alega que las publicaciones en revistas de fama internacional son el principal requisito para ascender en la jerarquía profesional, como la revista Science, donde había publicado el artículo que lo hizo merecedor del Nobel.